Senadores buscan ubicar a parentela en cargos electivos

Desde sus bancas en la Cámara de Senadores, varios legisladores operan para que sus parientes puedan acceder a cargos electivos municipales y extender así su alcance político a los municipios.

El senador oficialista Juan Afara (ANR, Añetete) junto a su hermano el intendente de San Ignacio  Carlos Afara (der.).
El senador oficialista Juan Afara (ANR, Añetete) junto a su hermano el intendente de San Ignacio Carlos Afara (der.).Archivo, ABC Color

Cargando...

El propio presidente del Congreso, senador Óscar Salomón (ANR, Abdista) es uno de los tantos ejemplos. “Cachito” logró que su hijo Felipe Sebastián Salomón Casola (ANR, Abdista) sea nombrado como ministro de la Juventud y, ahora, lo candidata a intendente de San Lorenzo por el Movimiento Compromiso Republicano.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: no más garabatos en papeletas de votación

El senador Enrique Riera (ANR, ex cartista) también incluyó a su hijo Martín Riera Encina (ANR) en la lista de precandidatos a concejales de Asunción por su movimiento Esperanza Republicana.

El senador Juan Afara (ANR, abdista) busca posicionar a sus familiares. Apoya la reelección de su hermano Carlos Jorge Afara Rojas actual intendente de San Ignacio y se lanza por el movimiento Pyta Teete. Su esposa Luz Marilda Argüello Perdomo es concejala de Tomás Romero Pereira y, su hija Nadua María Belén Afara Argüello se postula como suplente a concejala del mismo distrito.

Lea más: 88.584 candidatos pugnarán en elecciones internas simultáneas del 20 de junio

El senador Juan Darío Monges (ANR, artista) no se queda atrás. La intendente de Sapucai Norma Zárate Pino de Monges (ANR, cartista) es su esposa y buscará su reelección. Además, el senador ya tiene a un grupo familiar ubicado en otros cargos, como su hijo Juan Manuel Monges Espínola quien está en Itaipú, también a sus hermano Ulpiano Orlando y Carlos César Monges Espínola y a su cuñado Óscar Zárate Pino que están en Yacyretá. Sus cuñados Arnaldo Javier y Andrea Noemí Zárate Pino están en el Poder Judicial, y Liz Noelia Zárate Pino en la ANDE.

Lea más: Cómo saber si estoy afiliado a un partido político en Paraguay

El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Abdista), cuya esposa Magnolia Mendoza es funcionaria de Itaipú con un sueldo de unos G. 100 millones, tiene a su hermano el concejal de Coronel Oviedo, Hugo Ovelar, candidato al rekutú.

El senador Ramón Retamozo Delgado (ANR), quien dejó la dirección de Puertos para ocupar una banca en el Senado, postula a su hijo Renato Francisco Retamozo Cutillo para intendente de Paraguarí por el Movimiento Compromiso Republicano. Además, su hija Emilce Soledad Retamozo Martínez trabaja como asistente fiscal.

Lea más: La ANR habilita 21.262 candidaturas municipales

Liberales también

El senador Enrique Salyn Buzarquis Cáceres (PLRA), quien fue diputado y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y ahora aspira a ser presidente del PLRA, postula a su esposa Fiorella Forestieri (PLRA) como concejala de Asunción por el Movimiento de la Victoria. Los hermanos de Salyn: el diputado Enrique Antonio y Jamyl Delfín, se candidatan a intendente y a concejal de Coronel Oviedo, respectivamente.

La senadora Zulma Gómez (PLRA) buscará el rekutú de su hijo Eusebio Javier Bernal Gómez, quien es concejal municipal en Ciudad del Este, por el Movimiento Equipo Joven.

Lea más: PLRA oficializa sus listas municipales y partidarias

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...