Para reducir el uso de biomasa, prueban herramienta de autodiagnóstico de gasto energético

En el marco del Programa de Eficiencia Energética, impulsado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMMyE) y el Ministerio del Ambiente (Mades), con el apoyo de Euroclima+ de la Unión Europea, arrancó la fase de prueba de la “Herramienta de Cálculo” que permitirá a las pymes de cuatro sectores (cerámica, yerba mate, cría de pollos y secado de grano) realizar autodiagnósticos de su consumo energético, sto con el fin de tomar medidas de uso eficiente de la biomasa.

Buscan reducir el uso de biomasa (leña, carbón, y otros) en las industrias.
Buscan reducir el uso de biomasa (leña, carbón, y otros) en las industrias.Gentileza

Cargando...

Para comenzar con las pruebas, tuvo lugar un taller el pasado día 3 de este mes con pymes del rubro cerámica, secaderos de yerba mate, de cría de pollos y secado de grano, para facilitar a los pequeños empresarios el uso de esta herramienta y concienciarlos acerca de los beneficios que pueden obtener si aplican las medidas de eficiencia energética.

Con el taller comenzaron las pruebas del instrumento que se desarrolla con la ayuda de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en el marco del programa Euroclima+, un programa de cooperación sobre cambio climático entre la Unión Europea y América Latina.

En el seminario fue brevemente presentado en el marco de actuación del Programa y con mayores detalles el prototipo de la herramienta. Se contó con la presencia del Ing. Ulises Lovera, director de la Dirección Nacional de Cambio Climático, en tanto que el Viceministerio de Minas y Energía estuvo el Ing. Gustavo Cazal, director de Energías Alternativas del VMMyE, más Diana García Alcubilla, jefa adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay de representante del VMMyE del Mades.

“La herramienta será de fácil utilización y estará disponible próximamente en el sitio web del Viceministerio de Minas y Energía, donde las pymes agroindustriales de los sectores referidos, e interesados en general, podrán realizar sus simulaciones de manera gratuita y con posibilidad de recibir acompañamiento técnico”, informaron.

Como resultado del autodiagnóstico, las empresas podrán identificar sus puntos de alto consumo de energía y en función a ese resultado estimar la reducción del consumo en sus procesos productivos. Con los datos obtenidos, podrán tener una primera estimación de los beneficios económicos y ambientales, que puede conllevar la aplicación de medidas de eficiencia energética.

De esta forma buscan estimular a las pymes a invertir en tecnologías que les permitan utilizar menos biomasa (leña, carbón, entre otros) y de ese modo lograr no solo un ahorro económico, sino también la reducción de las emisiones de CO2 en beneficio del medioambiente.

Uso eficiente de la biomasa

Esta iniciativa integra el programa de “Promoción del uso eficiente de biomasa en Paraguay”, cuyo objetivo es incentivar al sector productivo a implementar medidas de eficiencia energética, tanto por los beneficios económicos como por los sociales y ambientales que genera. Se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales de pymes que usan biomasa como combustible principal en sus procesos de producción, sea en sus secaderos de yerba mate, de granos, olerías, cerámicas y en establecimientos de cría y engorde de pollos.

Con este programa, señalaron, el Paraguay refuerza su apuesta en la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes, hechos que contribuirán en la consolidación de acciones nacionales, como la Política Energética Nacional 2016-2040, con la estrategia de mitigación que forma parte de la Política Nacional de Cambio Climático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...