Borba adelanta que se ampliará la franja etaria para la vacunación antiCOVID

El ministro de Salud, Julio Borba, adelantó que se ampliará la franja etaria habilitada para la vacunación antiCOVID, aunque no dio mayores detalles. Afirmó que el anuncio se haría durante este viernes mediante una conferencia de prensa. Por otra parte, indicó que el contrato de compra de 1.000.000 de dosis con la empresa estadounidense Vaxxinity, una filial taiwanesa, puede cancelarse en caso de que la vacuna UB-612 no logre obtener la autorización de uso de emergencia o no cuente con un alto índice de eficacia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/Y7VTM2KN6JE67GCJUXBQDZ7ONM.jpg

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el jefe sanitario adelantó que en la fecha anunciarán que se ampliará la franja etaria habilitada para la inmunización contra el COVID-19, en la conferencia de prensa semanal. Hoy pueden recibir las dosis los adultos nacidos hasta 1966, es decir de 55 años o por cumplirlos. “Sí, va a bajar (la franja etaria). En minutos haremos el anuncio en conferencia de prensa”, sostuvo.

Lea más: Faltan más de 7 millones de vacunas mientras el país vive de la limosna

No dio muchos detalles sobre -por ejemplo- hasta qué edad sería ampliada la vacunación. Cabe destacar que Salud habilitó el registro para la población en general a fin de poder planificar el avance de la campaña de inmunización.

Afirmó que están gestionando el arribo de más dosis antiCOVID para este junio. En ese contexto, indicó que se prevé la llegada de un lote de Moderna y agregó que se espera la confirmación de una remisión por parte del laboratorio de la vacuna india Covaxin.

Ayer, la afluencia en los vacunatorios de los adultos mayores mejoró respecto a días previos, cuando se registró una baja asistencia. La disposición de no tener en cuenta la terminación del número de cédula tuvo su efecto en la participación ciudadana.

¿Por qué se compró dosis sin autorización sanitaria?

Por otra parte, el ministro de Salud habló sobre el contrato -muy cuestionado- que se firmó con una empresa estadounidense llamada Vaxxinity Inc., una filial de la taiwanesa United Biomedical Inc., que desarrolla una vacuna que aún se encuentra en fase experimental y se conoce como UB-612.

Lea más: Ministerio de Salud anuncia compra de vacunas que aún no fueron aprobadas

Afirmó que si esta dosis no logra obtener la autorización para su uso de emergencia por parte de los órganos de control sanitario o se concluye que tiene una eficacia baja ante la enfermedad, Salud cancelará el contrato ya suscrito.

Así también, Borba sostuvo que no existe un trasfondo político para la compra de la vacuna UB-612, considerando que es desarrollada en un laboratorio estadounidense que es una filial de una institución taiwanesa. “No hay ninguna consideración política. Acá lo que queremos es adelantarnos y tener la vacuna”, destacó.

Igualmente, subrayó que con la suscripción del contrato -pese a que esta dosis aún no tiene permiso de uso- Salud se está “adelantando a fin de poder contar con la vacuna cuando sea autorizada su uso de emergencia”. Agregó que algunos países, como México y Argentina, aplicaron la misma estrategia de adquisición con el biológico ruso Sputnik V y, además, mencionó que nuestro país utilizó un plan similar con la Covaxin, producida en la India.

Lea más: Mejora participación en vacunatorios tras simplificación de reglas

Ante los cuestionamientos por la baja evidencia científica de la UB-612, indicó que la misma situación se vivió con otras dosis antiCOVID. Además, aseguró que cuentan con los estudios técnicos respaldatorios. “Nosotros tenemos los estudios. Eso fue evaluado y no tenemos problemas en acercarlos”, sostuvo.

En otro momento, señaló que se encuentran gestionando con la Dirección Nacional de Migraciones y las embajadas internacionales para que los extranjeros residentes en nuestro país puedan vacunarse lo antes posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...