Ministerio de Salud anuncia compra de vacunas que aún no fueron aprobadas

El Ministerio de Salud informó este jueves que firmó un contrato para la compra de 1.000.000 de dosis de una vacuna que ni siquiera tiene aún la aprobación de emergencia para su uso. El documento se firmó con la empresa estadounidense de origen taiwanés Vaxxinity Inc. De acuerdo a la cartera estatal, se espera que el biológico, que aún está en fase de prueba, tenga el visto bueno de autoridades sanitarias en julio.

La vacuna cuya compra anunció el MSP aún no está aprobada.
efe

El Ministerio de Salud informó este jueves a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que firmó un contrato con una empresa estadounidense llamada Vaxxinity Inc., una filial de la taiwanesa United Biomedical Inc., que desarrolla una vacuna que se conoce como UB-612.

Esta vacuna aún está en fase de experimentación, según se lee en varios reportes de portales médicos. “Se espera que la vacuna UB-612 reciba la autorización de uso de emergencia en el mes de julio. Este temprano acuerdo permitirá a Paraguay ser uno de los primeros países en recibir dicha vacuna una vez que sea aprobada”, se lee en el comunicado.

De acuerdo al portal “Covid-19 Vaccine Tracker”, financiado por la universidad canadiense McGill, todas las pruebas de esta vacuna se hicieron en Taiwán: hubo un ensayo en Fase 1 (60 personas), otro en Fase 2, con 3.850 personas y un tercer ensayo en Fase 2/3 con 7.320 personas.

La Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, afirmó en conversación con ABC TV que estas vacunas “están finalizando la tercera fase de ensayos” y que la empresa que las produce está buscando “la aprobación de diferentes entidades regulatorias”.

De acuerdo a la autoridad, estas 1.000.000 de dosis llegarían antes de que termine 2021. “Para Paraguay, que cuente con una entidad regulatoria de alto nivel, sería suficiente para que Dinavisa autorice su uso de emergencia. Las 1.000.000 de dosis llegarían este año. Son de dos dosis. Sería para 500.000 personas”, refirió. Sosa se rehusó a contar cuánto se pagará por las vacunas argumentando la confidencialidad del contrato.

Según el sitio web español “En Salud”, “Covaxx (nombre anterior de Vaxxinity Inc. tiene un acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), sede del Centro Nacional de Pandemias, para también realizar pruebas en Estados Unidos” y está basada en una tecnología de “péptidos multitopos”. Además, dice el sitio web, que países como Brasil, Ecuador y Perú también las compraron por anticipado.

“La compañía estima que puede producir 100 millones de dosis en el primer semestre del próximo año (2021) y hasta 1.000 millones de dosis para finales de 2021”, indica el portal en un material publicado en diciembre de 2020.

Del total de 8.279.800 vacunas compradas hasta ahora, Paraguay recibió solo 658.800, con 7.621.000 dosis pendientes. Un total de 472.600 vacunas fueron donadas por otros países. Cabe recordar que el ministro de Salud, Julio Borba, también había anunciado que se había llegado a un acuerdo para la compra de 1.000.000 de dosis de las vacunas de Pfizer.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05