En internas no hay “ley seca”, señalan

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En las elecciones internas, ya sea municipales o nacionales, no rigen las restricciones al expendio de bebidas alcohólicas ni de reuniones sociales, más conocidas como “Veda” o “Ley seca”. Así lo señalaron asesores de la Justicia Electoral.

Luis Alberto Mauro, entrevistado en ABC Cardinal y ABC Tv, señaló que este domingo no rige ninguna restricción social, salvo las establecidas por el propio Gobierno y el Ministerio de Salud ante la pandemia del coronavirus (covid-19).

Indicó que las elecciones iniciarán a las 7:00 y que casi todas las agrupaciones cerrarán los portones de sus locales a las 16:00, salvo la ANR que extenderá sus comicios hasta las 17:00.

Mauro explicó que esta excepción se debe a que las internas son organizadas por los tribunales partidarios, no por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El ente es el que provee las máquinas de votación y el sistema TREP de transmisión y conteo rápido de votos.

Mauro aclaró que tampoco se plantea ningún tipo de restricción a las vacunaciones. Señaló que el TSJE incluso incentiva a la población a vacunarse y también cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria establecido para ejercer el derecho al voto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que tienen un registro de 4.673.877 empadronados; en 28 partidos, 134 movimientos, 128 concertaciones y 121 alianzas electores.

Informó que la ANR tiene 470 locales, 6.415 mesas y un total de 2.564.526 electores mientras que el PLRA cuenta con 512 locales, 4.000 mesas y un total de 1.470.326 habilitados para sufragar.

En cuanto a las demás fuerzas, señaló que, en orden por cantidad de afiliados, son la concertación Frente Guasu, luego Patria Querida, el Partido Hagamos y el PDP entre otros.

Señaló que tradicionalmente las internas municipales no llegan al 40% de participación y teniendo en cuenta la pandemia actual, la asistencia podría incluso ser menor.

En estas elecciones internas solo acuden a votar los afiliados de los partidos y movimientos. Para las elecciones municipales del 10 de octubre estarán habilitados todos los empadronados.