Gobernadores y ministros usan a familiares para seguir en el poder

Son varios los gobernadores, intendentes y autoridades públicas que postulan a sus parientes para ocupar cargos en estas elecciones municipales, y valiéndose de la estructura de la cual están a cargo, promocionan las candidaturas para que la familia siga en el poder.

Dos de los tres hermanos Díaz Verón, Amado el candidato a Intendente de Caazapá, y Pedro "Pipo" gobernador de Caazapá.
Dos de los tres hermanos Díaz Verón, Amado el candidato a Intendente de Caazapá, y Pedro "Pipo" gobernador de Caazapá.

Cargando...

El gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR), promociona la candidatura de su hermano Amado Díaz Verón (ANR) para intendente de Caazapá. El otro hermano el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón sigue procesado por corrupción.

Lea más: ¿Beber o no beber alcohol durante las elecciones internas?

El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno Mazacotte (ANR, HC), utiliza la estructura del ente a su cargo para su hermano Hilario, quien es funcionario de la Gobernación, y candidato a Intendente en Puerto Casado.

Lo mismo hace el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, HC), cuyo hijo Federico “Fede” González González es candidato a concejal en Ciudad del Este. Mientras que su hermano Luis González Vaesken (ANR, HC) es candidato a intendente de Presidente Franco.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: periodo de propaganda electoral culmina este jueves 17 de junio

En Paraguarí, el gobernador Juan Carlos Baruja Fernández (ANR, HC), candidata a concejal municipal de Paraguarí, a su hermano Walter Gustavo Baruja Fernández por el Movimiento Compromiso Republicano. Actualmente y hasta este año, el otro hermano Jorge Ignacio será parlasuriano. Sus primos Rubén María y Carlos Rubén María Fernández Baruja también se postulan a concejales de Paraguarí.

El gobernador de Amambay, Ronald Enrique Acevedo (PLRA), promociona la candidatura a concejala municipal de Pedro Juan Caballero de su esposa Carolina Yunis de Acevedo. Su hermano José Carlos es el actual intendente de dicha ciudad. El diputado Robert Acevedo también era parte del clan, pero falleció este 2021 a causa del COVID-19, su viuda Zulma Icassatti viuda de Acevedo es concejala municipal en Pedro Juan.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: cómo funcionan las máquinas de votación

El gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA), también utiliza la estructura de la Gobernación para la candidatura al rekutu de su hijo, el intendente de Caaguazú Severo José “Papu” Ríos Núñez (PLRA, llanista).

El senador Abel Alcides González postula a su hijo como candidato a concejal municipal de Pedro Juan Caballero. El exgobernador de Amambay y exdiputado Pedro González (PLRA) es hermano del legislador.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: cómo se contabiliza el voto en blanco en las máquinas de votación

<b>“Nenecho” y Wiens</b>

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (ANR, Añetete), Arnoldo Wiens, quien fue senador, postula a su hijo Esteban Wiens (ANR, abdista) a intendente de Ciudad del Este.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC), fue concejal y es candidato al rekutu. Su hermano José Antonio Rodríguez Quiñónez (ANR) es candidato a concejal de Asunción.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: guía rápida para saber cuándo son, qué se elige y cómo se vota

Exviceministro de Salud Julio Rolón Vicioso (ANR) y actual funcionario del Ministerio de Salud Pública, apoya a su hermana Rosana Lucía Rolón Vicioso (ANR), concejala de Asunción, quien busca el rekutu.

El concejal Nelson Peralta (ANR, HC) es concejal municipal de San Lorenzo hace 20 años y busca su rekutu. Su esposa Juana Ortega de Peralta es funcionaria en Veterinaria UNA y en el MSP. El mismo es hermano de Froilán Peralta, exrector de la UNA imputado luego de constatarse que repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades.

El intendente de Itakyry, Carlos Soria (ANR), postula su padre Miguel Soria a intendente de esta ciudad, cargo que ya ocupó entre 2001-2010. El ahijado de este último, Hugo Barreto fue también intendente.

Lea más: Cómo saber si estoy afiliado a un partido político en Paraguay

<b>Condenado</b>

El exsenador Víctor Bogado (ANR, HC), condenado por la justicia por cobro indebido de honorarios, no se rinde y promociona a su esposa Guadalupe Aveiro de Bogado (ANR, HC) quien es candidata a concejala de Asunción.

En Capiatá, el clan Denis aspira a ganar protagonismo. Liderado por Juan Antonio “Yoyito” Denis exdiputado y exparlasuriano, postula a su sobrina Sandra Elizabeth Denis Díaz (PLRA) para la Intendencia de Capiatá. Su otro sobrino, Carlos Alberto Denis, es concejal municipal de Capiatá y busca el rekutu.

Lea más: 88.584 candidatos pugnarán en elecciones internas simultáneas

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...