Apertura de mesas sin mayores incidentes

Tanto en la Capital como en el interior del país, la apertura de mesas electorales se registró sin mayores incidentes. En los diversos locales habilitados para la votación se trata de cumplir las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CNRSLWGG2RC6ZODFP4AV5BTJUI.jpeg
Carlos Ávalos

Cargando...

La jornada electoral en la que los partidos políticos elegirán a sus candidatos para las próximas elecciones de intendentes y autoridades municipales se inició sin incidentes en la mayoría de los locales habilitados para la votación.

A poco más de una hora de la apertura de las mesas, la concurrencia aún es escasa, pero se espera que en el transcurso del día vaya aumentado la participación ciudadana.

En Asunción arrancaron bien temprano los colegios en donde votarán los precandidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El primero en votar en la seccional N° 5 fue el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En Fernando de la Mora ya hay un gran movimiento de los colorados. Un ejemplo de ello es la convocatoria en el colegio Leo Nowak, donde desde temprano los electores aguardan su turno para sufragar.

En Fernando de la Mora hay 58.600 colorados habilitados y votarán en los colegios Fernando de la Mora, Gregoria M. de Saldívar y Leo Nowak. Los liberales son más de 30.700 y votan en los colegios María Luisa Gómez de Franco, Colegio General Bernardino Caballero, Panchito López, colegio Cectec y San Vicente Ferrer.

El intendente Alcides Riveros es el candidato de consenso por el Partido Liberal, mientras que los colorados tienen al menos seis candidatos, entre ellos el hijo del exintendente Édgar Quintana, su homónimo; el concejal Alcides Samudio y Carlos Saldívar, exgobernador de Central que reemplazó a Blas Lanzoni cuando renunció.

También ya arrancó la votación en Luque. En la Escuela Héroes de la Patria de Luque hay 20 mesas habilitadas para 8.000 votantes. En este lugar, a las 08;00 aproximadamente, votará el candidato liberal César Meza Bría, quien ya fue intendente en dos periodos en esta ciudad y ahora busca ser reelegido. El local cumple el protocolo sanitario y ya está habilitado.

Igualmente, el Partido Liberal tiene 11 locales de votación para 45.000 votantes y el Partido Colorado cuatro locales para 76.000 votantes. Los liberales tienen tiene seis candidatos, de los cuales el Dr. Meza es el mayor referente. El Partido Colorado tiene seis candidatos, de los cuales el actual intendente Carlos Echeverría es el mayor referente.

Desde Ayolas reportaron que los preparativos de mesas en la Escuela Básica N° 1.315 Agustín Pio Barrios, local donde votarán los afiliados a la ANR, se dieron sin inconvenientes. Allí, el Partido Colorado presenta dos precandidatos: por Concordia, el actual intendente Carlos Duarte, y por Esperanza Republicana, Salomón Torres. Hay 20 mesas habilitadas para 7.739 electores. En algunas mesas ya se puede observar personas aguardando para votar.

En Fuerte Olimpo se iniciaron los comicios electorales de internas de la ANR en el Colegio Nacional Ángel Muzzolón, mientras que a la Facultad de Agronomía de Pedro Juan Caballero también van llegando las personas a emitir su voto.

En los 22 distritos de San Pedro se registra alta concurrencia a primeras horas y con aglomeraciones, sin mucho respeto de las normas sanitarias vigentes.

Desde Villarrica reportaron que hubo incidentes en el acceso principal del local de votación por insistencia de las personas que querían ingresar a votar.

Hubo numerosa concurrencia en el Colegio Nacional Dr. Víctor Vasconsellos de San Juan Bautista, Misiones, donde votan los colorados.

Según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la jornada electoral se extenderá hasta las 16:00 para el Partido Liberal y hasta las 17:00 para el Partido Colorado. Por primera vez en la historia se implementa el voto electrónico, una herramienta que dará trazabilidad y transparencia a la hora de ejercer el derecho a voto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...