Indígenas anuncian marcha y repudian “lavado de manos” del Ministerio de la Niñez y el INDI

Entre mañana y el martes otros 150 indígenas de varias comunidades del departamento de Caaguazú prevén sumarse a los grupos nativos que se encuentran apostados frente a la sede del INDI, sobre Artigas. Anuncian nuevos cierres de calle y una marcha hasta varias sedes de otras instituciones. Asimismo repudian la inacción del Ministerio de la Niñez y el INDI, que brillan por su ausencia en cuanto a asistencia a los niños en días de mucho frío.

Una gran cantidad de niños y adolescentes "pagan" los platos rotos de la desidia estatal y de sus líderes indígenas.
Una gran cantidad de niños y adolescentes "pagan" los platos rotos de la desidia estatal y de sus líderes indígenas.

Cargando...

Los grupos indígenas liderados por Samuel Rivarola y Tomás “Toma´i” Domínguez anuncian una movilización para esta semana, específicamente desde la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) hasta la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones. Esto para insistir con una respuesta concreta a la serie de pedidos que vienen realizando a ambas carteras.

Rivarola comentó que otros 150 nativos de varias comunidades de Caaguazú se estarían sumando entre este lunes y martes y a los indígenas que ya están apostados frente al INDI desde abril. Acotó el dirigente que no se retirarán de la capital del país hasta que el INDI analice su situación y otorgue alguna solución a los reclamos sobre extensión y compra de tierras. Respecto a la SEN, afirmó que solicitarán nuevamente un poco de ayuda.

Por otra parte, Rivarola fustigó las declaraciones hechas por el viceministro de la Niñez, Eduardo Cardozo, quien en una entrevista con ABC Cardinal el fin de semana sostuvo que denunciará a los padres que mantienen a sus hijos menores en situación de calle y a la intemperie en días de frío.

“Y no esperamos otra cosa. Ellos así nomás luego se manejan con los pobres antes que nos den soluciones. Y ya que dicen eso (de que los denunciarán penalmente), pues nos iremos todos entonces a la cárcel, en eso no tenemos problema. Somos unidos”, expresó el dirigente indígena.

Rivarola explicó que hasta el momento no han recibido asistencia alguna en las carpas que montaron frente al INDI y que se negaron a entrar al cuartel ofrecido como refugio por varias razones. “No es como ellos dicen. Nos quieren obligar a ingresar al cuartel, donde ni colchones hay. Por lo menos deberían equipar. Y además, cómo vamos a aceptar algo así cuando que estamos reclamando algo acá enfrente”, dijo. Aseguró que tienen “todavía dignidad”.

Intimación

Frente al INDI, sobre la avenida Artigas, hay unos 120 niños y adolescentes, además de adultos, que se desenvuelven en precarias carpas, están desabrigados y sin alimento. Debido a ello, ayer el juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Guillermo Trovato, dispuso que se dé un refugio a todos los niños de Asunción que estén a la intemperie en consideración a las bajas temperaturas que se sienten en la madrugada.

El magistrado hizo estas intimaciones tras abrir una causa judicial por una denuncia hecha por la defensora pública de la Niñez, Luz Mabel Chávez, quien está en conocimiento de los niños indígenas que están acampando con sus padres frente al INDI.

https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/20/ninos-indigenas-en-el-frio-denunciaran-a-padres-pero-estado-no-da-solucion/

La disposición no fue acatada por las instituciones mencionadas. El viceministro de la Niñez, Eduardo Cardozo, dijo que el magistrado dio “muy poco tiempo” para cumplir la resolución. Esto demuestra la ineptitud y total desidia de esta cartera estatal, que debería velar por los derechos y la protección del niño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...