Denuncian por desacato al titular del INDI y vuelven a intimar a autoridades por desatención a niños

El juez de Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, que el sábado ordenó de urgencia a las instituciones del Estado resguardar a niños indígenas expuestos al frío, denunció por desacato al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Édgar Olmedo, y volvió a intimar al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y a la Municipalidad de Asunción. Igualmente, se denunció a uno de los dirigentes por impedir que se asistiera a niños enfermos y heridos de la comunidad.

La defensora de la Niñez, Luz Chávez, conversa con los niños indígenas que están frente a la sede de lNDI, sobre Artigas, en la madrugada de este domingo.
La defensora de la Niñez, Luz Chávez, conversa con los niños indígenas que están frente a la sede de lNDI, sobre Artigas, en la madrugada del domingo.

Cargando...

El juez Trovato, en su resolución, indicó que ha decidido denunciar ante el Ministerio Público por desacato al Indi, atendiendo su “falta total de respuesta al proceso” ya que ni siquiera elevó un informe al Juzgado a su cargo.

En el caso del Ministerio de Niñez y Adolescencia (MINNA) y la Municipalidad de Asunción, se los volvió a intimar, ya que al menos realizaron diligencias tras lo dispuesto por el juez, que esta tarde personalmente constató que los menores seguían en el sitio. Esto, independientemente a que esta tarde los miembros de dicha comunidad estaban retornando a su zona de residencia en Caaguazú.

Una determinación relevante del Juzgado es contra Silvio Centurión, supuesto responsable del grupo de índigenas durante la intervención del Ministerio de Niñez y Adolescencia, ya que según denunció la cartera estatal, este se opuso a la remisión a un centro asistencia a dos menores, uno de ellos con cuadro febril y otro que fue atropellado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...