Habilitan control de justiciables sobre actuación de jueces, fiscales y abogados

“El Expediente Judicial Es Tuyo” se denomina la campaña lanzada hoy por la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual los ciudadanos que son parte de un juicio, como demandantes o demandados, tendrán acceso directo a los expedientes y podrán controlar la actuación de los jueces, agentes fiscales y hasta de sus propios abogados.

El lanzamiento de la campaña estuvo a cargo de los ministros de la Corte, Alberto Martínez Simón (derecha), Luis María Benítez Riera, César Diesel y Eugenio Jiménez Rolón.
El lanzamiento de la campaña estuvo a cargo de los ministros de la Corte, Alberto Martínez Simón (derecha), Luis María Benítez Riera, César Diesel y Eugenio Jiménez Rolón.

Cargando...

El presidente de la máxima instancia judicial, Dr. César Diesel, informó que la herramienta ya está a disposición hace mucho tiempo, pero que hoy fue relanzada a través de la citada campaña con el objetivo de insistir en la socialización de la herramienta de manera que todas las personas, físicas y jurídicas, sepan que pueden acceder a sus causas judiciales tramitadas en formato electrónico, gracias al expediente judicial electrónico.

A su vez el ministro del máximo tribunal Alberto Martínez Simón resaltó que la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, de permitir el acceso a través de medios telemáticos a la ciudadanía que litiga, es una clara apuesta por la transparencia dentro de los procesos, que pretende que el ciudadano sea el primer contralor de los trámites en los procesos provenientes de la administración de justicia.

“La meta es hacer llegar a las personas, físicas o jurídicas, la posibilidad de acceder al sistema del expediente judicial electrónico para monitorear personalmente sus causas judiciales, siendo los primeros contralores de magistrados, funcionarios, fiscales, defensores y de sus propios abogados”, puntualizó Martínez Simón.

<b>Beneficios</b>

Entre los beneficios que ofrece el expediente judicial electrónico para la tramitación de causas, se resalta la disponibilidad del expediente para los abogados y las partes durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, el sistema permite a todos los que tienen acceso al mismo ver las resoluciones judiciales y las presentaciones de las partes en tiempo real, es decir, al mismo momento en que son generadas.

El uso del expediente judicial electrónico es sencillo, ya que toda persona física o jurídica que tenga una causa judicial tramitada ante un Juzgado que cuente con la herramienta digital puede solicitar su “Usuario Parte”. Con ello podrá acceder a su expediente como todos los usuarios, a controlar el estado del mismo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y desde el lugar dónde se encuentre, sin necesidad de concurrir hasta la sede del Juzgado.

El expediente judicial electrónico es inviolable, teniendo en cuenta que todas las actuaciones están protegidas digitalmente para evitar todo tipo de adulteraciones. También elimina situaciones como el extravío de expedientes, la pérdida de hojas y reduce el uso del papel y materiales de oficina al mínimo, logrando de igual manera un beneficio para el medio ambiente y ahorro a la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...