Senador Ríos dice que consenso liberal depende de la “habilidad” de Alegre

El senador Víctor Ríos reconoció la victoria de Efraín Alegre sobre su sector en la interna liberal del domingo. Asimismo, dio a entender que para lograr un consenso dentro del PLRA –con miras a las elecciones generales de 2023- el titular del partido debe tener “mucha habilidad” y refirió que dependerá del “escenario que se presente” tras los comicios municipales. Agregó que la cantidad de votos en blanco registrados ayer es “un mensaje” fuerte que también tiene que ser considerado por los líderes de los movimientos.

Víctor Ríos (PLRA), uno de los senadores que fundamentó por aprobar la creación del nuevo municipio de Itacuá.
Víctor Ríos (PLRA).Archivo, ABC Color

Cargando...

Si bien los resultados compartidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) son aún preliminares, Efraín Alegre sería el vencedor –a ser oficializado- de la interna liberal de forma ajustada sobre su principal opositor electoral, Enrique Salyn Buzarquis. De esta manera, el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) continuará al frente durante un nuevo período y sería nuevamente el candidato liberal para jefe de Estado en las elecciones generales de 2023.

Lea más: El asunceno deberá votar por el continuismo o “soñar” con una ciudad mejor, dice el PLRA

En conversación con ABC Cardinal, el senador Ríos reconoció que Alegre se impuso ante el candidato de su sector, aunque indicó que trasciende “una situación de empate”. En ese contexto, refirió que -con miras a las elecciones generales- el titular del PLRA debe tener habilidad para lograr un consenso dentro del Partido Liberal.

“Hay una situación de empate que depende de tener mucha habilidad para los consensos”, declaró. Agregó que una alianza liberal también depende casi de forma exclusiva de Alegre.

Asimismo, el senador refirió que para lograr una unidad liberal se tendrá que primeramente trabajar para que los candidatos triunfen en las próximas elecciones municipales del 20 de octubre de este año. Acotó que un consenso sería analizado de acuerdo al escenario que se presente tras dichos comicios. “Ahora hay que ordenar la casa, trabajar con candidatos municipales y luego ver qué escenario se presenta”, mencionó.

Igualmente, dio a entender que se aspiraría desde la oposición a la presidencia de la República en 2023 mediante una concertación, por lo que indicó que previamente se debe lograr el consenso en el PLRA que –a su criterio- también requiere de “mucha habilidad”. “Tenemos que trabajar por un gran acuerdo, por una gran concertación, por una gran alianza”, manifestó.

Lea más: Compra de votos es “difícil de probar, dicen desde el TSJE

En otro momento, Ríos refirió que el Partido Liberal también debe tener en cuenta con miras a las elecciones generales la cantidad de votos en blanco – casi 70.000- que se registraron en la interna liberal del domingo pasado, ya que considera que es “un mensaje fuerte”. “Hay que ver cómo, al interior del partido, se rearticulan las alianzas”, expresó.

Por otra parte, el legislador liberal descartó que Buzarquis haya tenido un apoyo económico de Horacio Cartes, aunque reconoció que se aliaron con liberales que responden al expresidente y líder del movimiento Honor Colorado.

Agregó que los ataques de los medios cartistas hacia Alegre ya son previos a la alianza que pactaron con el sector considerado cartista del Partido Liberal.

Lea más: Efraín Alegre promete iniciar un diálogo para unir al PLRA

Alegre promete diálogo prounidad

El presidente del PLRA y virtual vencedor de la interna liberal, Efraín Alegre, prometió que esta semana iniciará el diálogo para unir a los liberales. Así también, agradeció la participación de los electores, quienes “ratificaron” que la línea del partido es “contra la mafia”.

Alegre gobernará este nuevo período acompañado por su vicepresidente primero, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, y como vicepresidenta segunda estará Alba Talavera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...