Este jueves y viernes sólo se aplicará la segunda dosis antiCOVID

Ante la escasa concurrencia de personas para aplicarse la segunda dosis, el Ministerio de Salud decidió que el jueves y viernes sean días para vacunar exclusivamente a personas que recibieron la primera vacuna antiCOVID y estén en plazo para el refuerzo, especialmente la Covaxin. Se estima que al menos unos 40.000 ciudadanos faltarían recibir su segunda dosis. Las Sputnik V son las únicas sin refuerzo en stock en el país hasta el momento.

Piden acercarse a aplicarse la segunda dosis, los que ya estén en plazo de recibirla.
.
Piden acercarse a aplicarse la segunda dosis, los que ya estén en plazo de recibirla. .Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Según adelantó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, el próximo jueves y viernes se aplicarán segundas dosis, a fin de evitar confusiones. Piden acercarse por número de cédula y a los vacunatorios donde se aplicaron la primera dosis.

“Mañana miércoles se aplicará con terminación de cédula de 7 a 9 para la primera dosis, y el jueves vamos a hacer solamente segundas dosis de estas vacunas, con terminación (de cédula) del 0 al 4 el jueves y el viernes 25, de 5 a 9″, comentó Castro.

“¿Por qué está situación? Fijense la cantidad de personas que tienen que recibir Hayat Vax (Sinopharm), son 36.664 personas”, explicó sobre el motivo de separar los días según terminación de cédula.

“Si sumamos todo, son aproximadamente 40.000 personas que tienen que recibir segunda dosis, entonces necesitamos una campaña de vacunación, de concienciación al respecto”, apuntó y mencionó sobre el peligro de confusión atendiendo que algunos vacunatorios ahora pueden tener dosis de Sputnik V, AstraZeneca y si se le suma Hayat Vac y Covaxin.

El director del PAI insistió en que hay que tener en cuenta la fecha de aplicación de la primera dosis, y vacunarse tras cumplir el plazo indicado para cada vacuna. Por ejemplo, citó que en este caso deben acudir personas que se aplicaron la AstraZeneca en marzo hasta el 3 de abril. Igualmente los que recibieron las otras vacunas y que ya hayan cumplido el plazo establecido en el gráfico de arriba.

Insisitió en que los ya inmunizados parcialmente acudan aplicarse el refuerzo a fin de que no se considere que ya no quieren la segunda dosis, y entonces evaluar avanzar con la franja etarea pendiente de vacunación.

En lo que refiere a los vacunados con primera dosis hasta ahora, Castro indicó que se estima que el 53% de los mayores de 53 años recibieron la vacuna, faltando de esta manera poco menos de la mitad de la población de alto riesgo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...