Niños indígenas: titular del Indi niega desacato denunciado por juez

El titular del Indi, Édgar Olmedo, descartó el desacato de la orden judicial de resguardo de niños indígenas desprotegidos, como denunció el propio magistrado que emitió el edicto. Afirmó que intervinieron en el marco del caso, pero que el único “error” fue no haber remitido al juzgado los informes correspondientes. Asimismo, indicó que consta en actas la actuación de la institución que representa.

Niños que llegaron con su comunidad indígena y que desde hace meses se encuentran desprotegidos frente al Indi, en pleno ingreso del invierno.
Niños que llegaron con su comunidad indígena y que desde hace meses se encuentran desprotegidos frente al Indi, en pleno ingreso del invierno.Pedro González, ABC Color

El juez de Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, quien el sábado ordenó de urgencia a las instituciones del Estado resguardar a niños indígenas expuestos al frío, denunció por desacato al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Afirmó que la acusación ante el Ministerio Público se da atendiendo a la “falta total de respuesta al proceso” debido a que ni siquiera elevó un informe al Juzgado a su cargo.

Lea más: Denuncian por desacato al titular del INDI y vuelven a intimar a autoridades por desatención a niños

En conversación con ABC Cardinal, Olmedo descartó que por parte del Indi haya un desacato de la orden del juez Trovato por el hecho de no haber remitido los informes de la intervención tras la exigencia del magistrado. Comentó que no comunicaron al juzgado sobre la actuación del Instituto por centrarse en la urgencia del caso, aunque reconoció que considera que fue “un error”.

“Hoy yo estoy en una situación en donde el Juzgado, tal vez por la falta de informe inmediato, quiere remitir estos antecedentes a la Fiscalía. Tenemos documentos que respaldan nuestra intervención a primera hora”, mencionó.

Así también, refirió que consta en actas -de las distintas instituciones que intervinieron- que el Indi intervino y no hizo caso omiso a la orden judicial. Además, manifestó que están en pleno proceso de elaboración de los informes requeridos para remitir al magistrado.

“Nuestro error habrá sido no poder comunicar en tiempo, pero el cumplimiento de la orden judicial se ha hecho sin ningún inconveniente y tenemos todos los documentos”, expresó.

Lea más: Pese a orden judicial autoridades aún no dan refugio a niños en situación de calle

El titular del Indi refirió que el sábado pasado recibió la notificación para el resguardo de los niños indígenas que se encontraban frente a la sede de la institución, por lo que procedieron a trasladarlos al predio militar. Afirmó que los hombres adultos se negaron en un principio a permitir la asistencia del Instituto.

Por otra parte, Olmedo indicó que tuvieron que esperar una orden judicial debido a que el fondo de sus reclamos es “desproporcional”. Asimismo, manifestó que ya venían asistiendo a las comunidades que se encontraban frente a la sede del Indi.

Además, señaló que solicitan la intervención de las fuerzas del orden público ante los casos de vulnerabilidad que involucran a niños y adolescentes, pero que no reciben respuestas concretas. Afirmó que, pese a los informes policiales, el Ministerio Público no ha realizado ninguna actuación ante este tipo de situaciones. “Hasta hoy día, desde hace 2 años que estoy, nunca hemos tenido intervención del Ministerio Público”, sostuvo.

Añadió que “en varias ocasiones, nos sentimos desprotegidos e impotentes de generar resultados por la falta de presencia del orden público”.

Lea más: Cierre sobre Avda. Artigas: Piden que Fiscalía y la Comandancia actúen contra indígenas

En otro momento, refirió que el trasfondo de estas protestas de indígenas tiene relación con una manipulación por parte de sus líderes, que buscan beneficios propios. También mencionó, en ese sentido, a los miembros del clan Domínguez.

El titular del Instituto del Indígena, sin embargo, señaló que no recurren a “confrontaciones judiciales” para destrabar la situación debido a que considera que no son una solución a los problemas de fondo que afectan a estas comunidades. “Judicializar estos casos genera mayores conflictos que soluciones”, expresó.

El magistrado Trovato también volvió a intimar al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y a la Municipalidad de Asunción en el marco del caso. Además, uno de los dirigentes fue denunciado por impedir que se asistiera a niños enfermos y heridos de la comunidad.

Jefe del clan Domínguez manipulaba desde un hotel

El viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar Said, denunció ayer que el dirigente Tomás Domínguez se encontraba manipulando a los indígenas de la comunidad desde un hotel, mientras los mismos estaban sufriendo el frío frente a la sede del Indi.

Lea más: Jefe de clan manipulaba a indígenas desde un hotel durante protesta

Este grupo de 200 indígenas, incluidos 60 niños, lleva alrededor de cuatro meses acampando frente al Indi, en total desprotección ante el frente frío que ingresó hace semanas. Según fuentes, los movilizados llegaron a la Capital para exigir la compra de tierras y víveres, encabezados por el jefe del conocido clan Domínguez, Tomás “Toma´i” Domínguez.