Jefe de clan manipulaba a indígenas desde un hotel durante protesta

Desde la comodidad de un hotel, el dirigente Tomás Domínguez manipulaba a 200 indígenas, incluidos 60 niños, que pasaban frío frente al Indi. Lo denunció ayer el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar Said.

En condiciones paupérrimas, expuestos al frío y la lluvia, unos 200 indígenas, incluidos 60 niños, acampaban frente al INDI.
En condiciones paupérrimas, expuestos al frío y la lluvia, unos 200 indígenas, incluidos 60 niños, acampaban frente al INDI.Gustavo Machado

Encabezados por el jefe del conocido “Clan Domínguez”, Tomás “Toma´i” Dominguez, desde hacía unos cuatro meses un grupo de alrededor de 200 indígenas acampaban frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), sobre Artigas. Reclamaban principalmente compra de tierras y víveres.

Ayer se supo que mientras el frío y la lluvia afectaban a 60 niños que formaban parte del grupo, “Toma´i” los dirigía desde un hotel de Asunción.

Atendiendo las temperaturas invernales , el sábado el juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, ordenó al INDI, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de la Niñez, que en el plazo de dos horas arbitren lo necesario para que los niños indígenas no permanezcan a la intemperie. Esto, atendiendo a que además del campamento frente al INDI hay otro grupo de indígenas, desalojados de sus tierras de Alto Paraná, que acampan en la plaza, frente al Congreso.

Ayer, en conversación con ABC Cardinal, el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, responsabilizó a Tomás Domínguez de la difícil situación en que se encontraban los niños frente al INDI. “El Tomás Domínguez, cuando se constituye el equipo del Ministerio (el sábado), él estaba en un hotel de la Capital, digitando y dando órdenes de qué se tenía que hacer y qué no”, afirmó. Remarcó que “hace más de una década que les está manipulando a los miembros de su comunidad”. Dijo que esa noche les ofrecieron llevarlos al cuartel militar, pero se negaron los indígenas porque se impedía el ingreso de hombres en estado etílico. Aseveró igualmente que tampoco les permitieron llevar al hospital a un niño con un cuadro febril y a otro que había sufrido un accidente de tránsito.

Ayer por la tarde, luego de una marcha por el centro, los indígenas lograron que la Secretaría de Emergencia Nacional les provea 300 chapas, 300 frazadas, 100 colchones y 500 kits de alimentos. Con este compromiso volvieron a su comunidad, en Arroyo Guazu, Caaguazú.

Para los indígenas que siguen frente al Congreso, Escobar dijo que con la Municipalidad están buscando un lugar seguro a donde trasladarlos.

Tras encontrar que los niños indígenas seguían desprotegidos, el juez Trovato resolvió anoche denunciar ante la Fiscalía al INDI e intimar a la Ministra de la Niñez, Teresa Martínez, y al intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, a que cumplan con su resolución.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.