Piden investigar a magistrados que no informan sobre producción en sus juzgados

El año pasado el 16 % de todos los jueces y camaristas de la República no informaron a la Corte Suprema de Justicia sobre la producción en sus juzgados y tribunales. El ministro Alberto Martínez Simón calificó de grave lo ocurrido y pidió al pleno de la máxima instancia judicial que se abra una investigación.

Sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia.
Sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia.

Cargando...

Martínez Simón informó hoy, en la sesión plenaria de la CSJ, que dos informes de auditoría revelan que durante el 2020 el 16% de todos los jueces y camaristas del país no informaron sobre la producción de sus juzgados y tribunales; mientras que el 3% informó de forma irregular.

El ministro de la máxima instancia judicial manifestó a sus colegas que el caso amerita una investigación a través del Consejo de Superintendencia de la Corte y la Superintendencia de Justicia, teniendo en cuenta que constituye la transgresión del artículo 17 inciso C de la Acordada N° 709.

“Es un hecho grave que puede relevar el ocultamiento de datos o una desatención grande del magistrado”, resaltó Martínez Simón. Recordó que los magistrados, cuando reciben una instrucción de la Corte Suprema de Justicia con respecto a alguna obligación, tienen que cumplirla y si no lo hacen, deben ser sancionados y en este caso específico, podría configurarse una falta leve.

El alto magistrado solicitó a la Presidencia de la Corte que, en base a los informes de auditoría, abra una investigación a fin de determinar los motivos por los que esa cantidad de jueces y camaristas no presentaron sus informes el año pasado.

Por último, también solicitó que la máxima instancia judicial haga un seguimiento para ver si dicha conducta se repite en la próxima fecha en el que deben presentar sus resultados los jueces, que sería en agosto próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...