Todo lo que se sabe hasta ahora del trágico derrumbe en Miami

Llegó la noche y en Miami siguen los trabajos de rescate de los bomberos y la Policía para hallar a las posibles víctimas del colapso del Champlain Towers South, un condominio de lujo en donde residían, entre otros, varios latinoamericanos. Hasta el momento se habla de 99 personas desaparecidas, entre ellas la hermana de la Primera Dama, su familia y la niñera de sus niños. Ya fueron localizadas 102 personas.

Sigue la búsqueda de posibles víctimas en el edificio que se desplomó en Miami.
Sigue la búsqueda de posibles víctimas en el edificio que se desplomó en Miami.JOE RAEDLE

Cargando...

Miami vive horas de incertidumbre tras el desplome del edificio Champlain Towers South, mientras continúan los trabajos de rescate y siguen desparecidas casi un centenar de personas.

Los equipos de búsqueda y rescate del condado prosiguen con el rastreo de los posibles afectados y además del despliegue de maquinarias para el levantamiento de escombros, ingresaron a los estacionamientos del edificio para intentar levantar parte de la estructura caída en busca de posibles víctimas.

También fueron llevados hasta el sitio el escuadrón de canes que percibieron latidos por lo que consideran que probablemente hayan más personas o mascotas atrapadas bajo los escombros.

En las redes sociales se habla de que ya son tres las víctimas fatales del derrumbe, pero esta información aún no fue confirmada por fuentes oficiales.

En respuesta a la difícil situación que atraviesa la ciudad de Surfside, donde se registró el trágico colapso del edificio, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia y con ello, el Gobierno Federal podrá proveer de recursos para asistir a los afectados.

Sin novedades de los desaparecidos paraguayos

Hasta el momento nada se sabe sobre los seis paraguayos desaparecidos en el derrumbe. El cónsul paraguayo en Miami, Justo Pastor Apodaca, señaló que fue desplegado un operativo con los funcionarios de la misión diplomática en la ciudad para recorrer hospitales y refugios buscando información sobre los connacionales, hasta el momento sin novedades.

Los desaparecidos son la hermana de la Primera Dama, Sophia López Moreira, su esposo Luis Pettengill y los tres hijos menores de edad de la pareja, además de Lady Luna Villalba.

Los familiares de los Pettengill -López Moreira estarían viajando mañana viernes a Miami para reforzar la búsqueda y obtener novedades.

En declaraciones a la prensa, la mamá de la joven Lady Luna Villalba, señaló que espera que su hija y la familia con la que viajó sean encontrados con vida. Además, comentó que la joven es la menor de sus hijos y que es el sostén de la familia.

También están desaparecidos diez argentinos, tres uruguayos, cuatro venezolanos y existe la posibilidad de que aumente el número de latinos afectados por la tragedia.

Sin dilucidar causas del derrumbe

Oficialmente aún no trascendió información sobre las causales del derrumbe del Champlain Towers South, para hay versiones no oficiales al respecto.

Una de las presuntas causas barajadas por las autoridades, según señaló el excónsul paraguayo, Estaban Grillón, es que en el edificio se estaban desarrollando tareas de verificación para la recertificación por los 40 años de su construcción. Por disposiciones del condado se deben realizar dichas verificaciones y la maquinaria pesada que utilizaron para las adecuaciones fueron colocadas en la azotea el edificio, que no resistió el peso y colapsó.

Por otra parte, se habla de que el condominio tenía problemas en el subsuelo, que se dieron por la utilización de agua dragada directamente del mar.

Por otra parte, según cita el New York Times, en el edifico se planearon extensas reparaciones para acero oxidado y concreto astillado. También un residente había presentado una demanda por “integridad estructural y deterioro grave” y un investigador identificó hundimientos inusuales en la propiedad que datan de los años 90.

Lea más: Derrumbe en Miami: 6 paraguayos desaparecidos, entre ellos familiares de la Primera Dama

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...