COVID-19: amplían franja de vacunación a personas con 50 años cumplidos

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que el próximo lunes 28 de junio arrancará la vacunación contra el COVID-19 a personas con 50 años cumplidos. Los días para la aplicación de las primeras dosis serán lunes, martes y miércoles. El jueves y el viernes se destinarán exclusivamente a la administración de las segundas dosis de acuerdo a grupos previamente establecidos.

La vacunación contra el COVID-19 se ampliará desde el lunes 28 de junio a personas con 50 años cumplidos.
La vacunación contra el COVID-19 se ampliará desde el lunes 28 de junio a personas con 50 años cumplidos.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Castro estuvo presente en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, en donde actualizó cuestiones relacionadas al Plan Nacional de Vacunación. En ese contexto, informó que desde este lunes 28 de junio se vacunará a personas con 50 años cumplidos en adelante —ya no a cumplir—, con lo que se terminará así la Etapa I del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El director del PAI añadió que unas 40.000 personas se inscribieron como parte de la nueva franja etaria que se habilitará, a razón de 20.000 personas por año (50/51 años) y que, si bien hay solo 33.000 biológicos disponibles para las primeras dosis, aseguró que el plan no se detendrá, dando a entender que usarán ampollas correspondientes a las segundas dosis previstas.

Cabe recordar también que ayer se anunció que para el próximo jueves 3 de julio se esperan 150.000 vacunas de Moderna, parte de un cargamento de 400.000 dosis donadas por Qatar. Hasta ahora ya se recibieron 99.600 dosis de ese total.

La aplicación para el nuevo público objetivo —personas con 50 años cumplidos o más— se hará nuevamente de acuerdo al número de terminación de la cédula de identidad: lunes 28, terminación 0 a 3; martes 29, terminación 4 a 6, y miércoles 30, terminación 7 a 9.

Segundas dosis

Castro hizo mucho énfasis en que las personas a quienes ya les corresponde las segundas dosis de las vacunas deben recibirlas y rogó porque acudan nuevamente a los vacunatorios asignados. En ese sentido, remarcó que el jueves 1 y el viernes 2 de julio serán jornadas exclusivas para este fin.

Ayer, el director del PAI dijo que los días especiales para segundas dosis se hacían para optimizar la aplicación de las vacunas y para no generar excesivos tiempos de espera en los vacunatorios al estar eventualmente presentes grupos que deben recibir las primeras dosis.

“No podemos relajarnos (…) Estos días (para aplicación de segundas dosis) tienen que merecer una cuestión particular. Solo el 27% de las personas con 85 años o más recibieron las segundas dosis”, alertó, al tiempo de indicar a través de gráficos el calendario de las próximas semanas para la administración de estas segundas dosis.

Vacuna no “exacerba” la enfermedad

Sobre los casos de personas que, sin saberlo, se aplicaron las vacunas al estar contagiadas de COVID-19, Castro dijo que estas no “exacerban” el cuadro clínico. El caso generó debate después del deceso del diputado Ramón Romero Roa, quien se vacunó contra la enfermedad sin saber que la tenía.

“La vacunación tiene sus indicadores de postergación si uno tiene fiebre; tiene que buscar una atención médica y con eso ver si se espera para la vacunación. Si es necesario, se puede hacer el hisopado para saber si se tiene la enfermedad. Las vacunas no exacerban el cuadro clínico, lo que buscan las vacunas es encontrarse con un sistema de defensa tranquilo para responder con fortaleza”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...