Justifican días exclusivos para aplicación de segundas dosis de vacunas antiCOVID

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, justificó este jueves las jornadas especiales de vacunación exclusivas para que pacientes reciban las segundas dosis de los biológicos antiCOVID. Aseguró que estas deben aplicarse en los mismos sitios en donde fueron administradas las primeras, salvo que en el vacunatorio se comunique una disposición diferente. Hoy, el hecho generó mucha confusión a la ciudadanía, ya que la metodología se cambió dentro de la semana. Además, informó que un cargamento de 150.000 dosis de la vacuna Moderna llegará el próximo 3 de julio.

Dr. Héctor Castro, director del PAI, en conferencia de prensa, hoy.
Dr. Héctor Castro, director del PAI, en conferencia de prensa, hoy.Gentileza, MSP

Cargando...

Castro dio este jueves una conferencia de prensa para explicar lo que se comunicó el martes pasado desde el Ministerio de Salud, que cambió el calendario de vacunación antiCOVID establecido al principio de esta semana de forma sorpresiva.

El anuncio causó una confusión general porque las personas habilitadas para acceder a las dosis, de 52 años cumplidos o por cumplir que quedaron rezagadas los días lunes, martes y miércoles (cuando se hizo la aplicación considerando los últimos números de la cédula), inicialmente tenían que recibir las dosis hoy y mañana, viernes.

Sin embargo, el cambio del calendario estableció que solamente la vacunación se realizaría hoy y mañana para las personas que deban recibir las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El director del PAI dijo que se decidió este nuevo calendario para aprovechar bien y no perder las dosis que están en los viales (10 en total), porque muchos de quienes les correspondían aún no asistieron a recibir las segundas dosis, para evitar aglomeración y lentitud en las filas y para evitar “errores programáticos” al haber varias vacunas en un solo sitio.

En ese sentido, Castro insistió en los periodos de aplicación de las segundas dosis dependiendo de cada vacuna y comunicó que cada persona debe ir al mismo sitio en donde recibió la primera administración para que se le pueda aplicar de nuevo el biológico.

Sin embargo, pidió que la ciudadanía recuerde lo dicho por el vacunador cuando se realizó la primera ocasión en el sentido de a dónde ir y que podría haber casos en que la segunda aplicación puede hacerse en otro sitio.

“Hicimos el llamado de establecer los días de segundas dosis, porque cada vacuna está en un frasco de multidosis, una vez abierto se tiene que completar las 10 personas para no perder las dosis en un intervalo menor a seis horas”, manifestó Castro en la conferencia de prensa.

En ese sentido, el médico rogó a la población que tenga en cuenta los calendarios y asistir a recibir las segundas dosis. “Insistimos que la segunda dosis es tan importante como las primeras. Los intervalos (de aplicación) se hacen con bases científicas”, remarcó.

La aplicación de las segundas dosis será por terminación de cédula de identidad: hoy les toca a quienes tienen 0, 1, 2, 3 y 4, mientras que mañana a los de 5, 6, 7, 8 y 9. Deben acudir quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca en el mes de marzo hasta el 3 de abril y de Hayat Vax (Sinopharm) desde el 25 hasta el 28 de mayo de este año, además de los que recibieron la Sputnik V hasta el mes de abril.

Así también, deben ir si se cumplieron 4 semanas desde la fecha en que se aplicaron la Sinopharm, la Covaxin o la Coronavac.

Mañana y pasado mañana no estarán habilitados los vacunatorios que operan en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en el Centro de Convenciones Mariscal, en el Shopping del Sol y en el Itá Enramada, ya que las personas que acudieron a estos puntos aún no cumplen el periodo establecido para recibir la segunda dosis.

Más vacunas de Moderna

Castro confirmó que 150.000 dosis de las vacunas de Moderna, parte de las 400.000 que habían sido prometidas como donación por Qatar, llegarán el 3 de julio. Hasta el momento se recibieron 99.600.

Por último, dijo que recién mañana, viernes, se anunciará el mecanismo de vacunación para la semana del lunes 28 de junio, pero adelantó que las jornadas especiales para vacunación de segundas dosis proseguirán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...