Derrumbe en Miami: sigue tensa espera de novedades sobre paraguayos desaparecidos

Justo Pastor Apodaca, cónsul de Paraguay en Miami, afirmó hoy que aún no hay novedades sobre los seis paraguayos desaparecidos, parte de la familia López Moreira-Pettengill, tras el derrumbe de un edificio en esa ciudad ocurrido la madrugada del jueves. Se aguarda una actualización oficial de los hechos para el transcurso de la mañana.

Parte del edificio derrumbado en la madrugada del jueves en Miami.
Parte del edificio derrumbado la madrugada del jueves en Miami.072608+0000 CHANDAN KHANNA

Cargando...

Apodaca conversó este viernes con ABC Cardinal y dijo que las tareas de rescate prosiguen en el edificio Champlain Towers South, ubicado en el condado de Miami-Dade, en el estado de la Florida, Estados Unidos. Hasta el momento se reportan 99 desaparecidos y 102 personas rescatadas, cuyas condiciones de salud e identidades aún no fueron dadas a conocer de forma oficial, precisó el diplomático.

“Lo que nos informan y podemos corroborar es que las tareas siguen y no han parado en toda la noche, van a seguir con esta tarea (…) Hay dos listas: una de rescatadas y otras de búsqueda. No dieron nacionalidades ni el estado en el que se encuentran”, expresó.

En relación a los afectados, el cónsul informó que familiares de los desaparecidos paraguayos —las familias López Moreira y Pettengill— llegaron anoche a Miami para acompañar los trabajos de búsqueda. “Ellos llegaron anoche. La familia Pettengill y la familia López Moreira ya tomaron la posta y están muy de cerca”, añadió.

Los desaparecidos son la hermana de la primera dama, Sophia López Moreira, su esposo Luis Pettengill y los tres hijos menores de edad de la pareja, además de Lady Luna Villalba. El departamento en el que se habrían encontrado todos al momento del derrumbe, en plena madrugada del jueves, pertenece a la familia de Silvana López Moreira.

“No hablaron de cuándo va a parar esto (las tareas de búsqueda), se incorporaron más equipos y más gente de otros condados, de otros estados”, reportó el cónsul, al tiempo de informar que, para el transcurso de la mañana, alrededor de las 08:00 —misma hora paraguaya— se espera una conferencia de prensa de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, junto a otras autoridades para dar una actualización sobre lo ocurrido.

El edificio tenía en total 130 apartamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados ni cuántas personas había adentro cuando cayó una parte completa de la estructura, pues hay muchos vecinos que no viven permanentemente allí.

Hasta anoche, los equipos de búsqueda y rescate del condado seguían con el rastreo de los posibles afectados y, además del despliegue de maquinaria para el levantamiento de escombros, ingresaron a los estacionamientos del edificio para intentar levantar parte de la estructura caída en busca de posibles víctimas.

También fue llevado hasta el sitio el escuadrón de canes, que percibió latidos, por lo que se considera que probablemente haya más personas o mascotas atrapadas bajo los escombros. En las redes sociales se habla de que ya son tres las víctimas fatales del derrumbe, pero esta información aún no fue confirmada por fuentes oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...