Frío polar: Juez ordena retirar y refugiar a niños y embarazadas indígenas que acampan en Plaza de Armas

Mediante una resolución, el Juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, emplazó esta tarde por 24 horas al Indi, el Ministerio de la Niñez y la Municipalidad de Asunción a retirar a los niños y embarazadas indígenas que se encuentran en la Plaza de Armas y trasladarlos a un refugio. La disposición alcanza a los líderes de la comunidad indígena que acampan en este espacio público y atendiendo las bajas temperaturas que se esperan para este fin de semana.

Un pequeñito camina por el campamento de la comunidad indígena en la Plaza de Armas.
Un pequeñito camina por el campamento de la comunidad indígena en la Plaza de Armas.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

El juez Guillermo Trovato se pronunció a partir de una medida cautelar de protección promovida por la defensora de la Niñez, Águeda Morel. Considerando las bajas temperaturas previstas para la próxima semana, la defensora hizo curso a un pedido recibido a través del sistema 147, según indica la disposición del magistrado.

“Yo ruego que el lunes ya no estén en la plaza, nadie quiere un desenlace fatal. Se anuncian bajas temperaturas para el fin de semana”, exhortó el magistrado en diálogo con ABC.

En la Plaza de Armas hay más de 45 niños y varias jóvenes embarazadas que son parte de la comunidad indígena Ka´a Poty, que la semana pasada fuera desalojada de las tierras que ocupaban, en Itakyry, y desde entonces acampan frente al Congreso.

“Los niños sean indígenas o no son niños, tienen frío, calor, se enferman, tienen hambre. No podemos permitir que sean expuestos de esta manera. “Vamos a centralizarnos en proteger a los niños, niñas, adolescentes y agregamos personas por nacer”, puntualizó el juez Trovato.

La orden del juez también alcanza a los líderes de la comunidad indígena, Ramón Benítez y Marta Díaz, quienes deberán acatar la medida cautelar. Días atrás, Marta Díaz había mencionado que efectivamente ya hubo intenciones de instituciones públicas de retirarlos del sitio y trasladarlos hasta un cuartel militar, pero ellos se negaron a hacerlo porque ese tipo de lugares “no condice con su hábitat” y ellos prefieren tener un espacio más libre que estar todos encerrados.

La comunidad se encuentra instalada en la plaza desde hace más de una semana, tras haber sufrido un desalojo en Itakyry. Para la semana próxima, aguardan respuesta para retornar nuevamente al interior.

Ya a principios de esta semana el juez Trovato había denunciado al Indi por desacato y había reiterado al Ministerio de la Niñez y a la Municipalidad de Asunción la disposición de que debían resguardar a los niños indígenas del frío. Esto debido a que pese a la disposición judicial que él había emitido el sábado último, las instituciones públicas no hicieron lo suficiente y los pequeños siguieron sufriendo las bajas temperaturas a la intemperie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...