Homenaje a Robin Wood en el Día del Libro Paraguayo

ENCARNACIÓN. Con una muestra de trabajos y la presentación de una biografía que recoge la historia de vida del célebre escritor compatriota Robin Wood, celebran el Día del Libro Paraguayo. La iniciativa es de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). La presentación del libro será vía virtual, a las 18:30 de hoy.

El guionista más leido del mundo es el paraguayo Robin Wood. Hoy recibirá un homenaje virtual, en coincidencia con el día del libro paraguayo.
El guionista más leído del mundo es el paraguayo Robin Wood. Hoy recibirá un homenaje virtual, en coincidencia con el Día del Libro Paraguayo.Juan Augusto Roa

Cargando...

La obra “Robin Wood: una vida de aventuras” contiene un relato detallado de buena parte de las experiencias y anécdotas vividas por este afamado escritor, creador de personajes de literatura y guionista de historietas como “Nippur de Lagash”, “Mi novia y yo”, “Gilgamesh el Inmortal”, “Dennis Martin”, “Dago”, “Jackaroe”, “Pepe Sánchez”, entre otros.

“Robin Wood es el escritor y guionista paraguayo más leído en el mundo. Su vida resulta mucho más novelesca y aventurera que la de sus famosos personajes del cómic universal”, señaló Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, quien impulsó la iniciativa de este homenaje.

La presentación del libro con la biografía del escritor se transmitirá a través del canal Conecta UNAE: YouTube: https://bit.ly/3zKlkzL; Facebook Live: https://bit.ly/35JcqVg. Será a partir de las 18:30 de hoy.

La presentación estará a cargo del periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), y Nadia Czeraniuk, rectora de la casa de estudios.

Será una oportunidad de conocer la rica e inspiradora historia de vida del autor, quien en el año 2017 recibió el Premio Internacional a la Creatividad, otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este premio fue entregado en la ciudad de Encarnación, en la Gobernación de Itapúa, a pedido del autor, quien sostiene que su nacimiento como escritor se produjo en esta ciudad, a la que llegó proveniente de su natal Caazapá cuando tenía 12 años y aquí comenzó su historia como escritor y guionista.

Robin Wood, hijo de inmigrantes australianos que llegaron a Paraguay en 1900, nació el 24 de enero de 1944 en la colonia Cosme, departamento de Caazapá (vecino a Itapúa).

Debido a las condiciones económicas de la familia, apenas pudo terminar la escuela primaria. Con su bisabuela materna, Margarita Mclaud, aprendió el amor por la lectura.

A los 12 años se trasladó a Encarnación para trabajar con un tío, como ayudante de camionero. Un concurso de cuentos organizado por la Embajada de Francia en Paraguay que ganó con una obra le abrió las puertas al mundo.

Obtuvo una beca para ir a Buenos Aires (Argentina), donde asistió a la Escuela Panamericana de Arte. El sueño que le impulsaba era el de ser un dibujante y guionista famoso.

Su contacto con la Editorial Columbia marcó el inicio de una intensa carrera que lo llevó a recorrer el mundo, armado de una pequeña máquina de escribir mecánica.

En 1997 fue distinguido como el mejor guionista del mundo en la Bienal de Córdoba (Argentina), el premio de honor en el Festival de la historia del Mercosur, en el año 2000, entre muchos otros. Robin Wood vive actualmente en Barcelona, España, pero regularmente viene a Paraguay, visita Buenos Aires, sitios donde se formó y desarrolló parte importante de su creación literaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...