Frío polar: Líderes indígenas se oponen al traslado de niños y embarazadas a refugios

El Juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, emplazó ayer a tres instituciones a retirar y ubicar en un refugio a los niños nativos y embarazadas que se encuentran en estado de vulnerabilidad en la Plaza de Armas, esto, considerando que se avecina una semana de intenso frío. Sin embargo, los líderes indígenas reiteraron que no se moverán de allí y piden más asistencia.

Más de 100 niños indígenas se encuentran actualmente en la zona del casco céntrico de Asunción.
Más de 100 niños indígenas se encuentran actualmente en la zona del casco céntrico de Asunción.Diego Peralbo

Entre el lunes y viernes de la semana entrante, la Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica mínimas de 1 y 2 grados, con vientos del sur. Considerando este pronóstico y haciendo curso a una medida cautelar promovida por defensora de la Niñez, Águeda Morel, es que el Juez de la Niñes y Adolescencia, Guillermo Trovato, emplazó ayer de tarde y por 24 horas al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Municipalidad de Asunción a retirar a los niños y embarazadas indígenas que se encuentran en la Plaza de Armas.

El plazo vence justamente esta tarde y hasta el momento las tres instituciones no lograron que se acate la decisión del Juez, pues alegan que se torna difícil por el rechazo que manifiestan los líderes de las comunidades indígenas Ka´a Poty 1 y Ka´a Poty 2, quienes se encuentran acampañando en el lugar desde hace más de una semana en reclamo de recuperación de tierras.

Este oficio movilizó a las instituciones mencionadas, entre ellas al MINNA, que se constituyó y propuso a los grupos a ser llevados al al Polideportivo de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejercito (Diserinte) dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado sobre la Avda. Artigas, 991. Sin embargo, los miembros de estas comunidades no aceptan la propuesta y solicitan ser asistidos en la Plaza de Armas.

Los líderes nativos son Marta Díaz y Ramón Benítez, quienes alegan que prefieren ser asistidos en este espacio y pidieron a las autoridades que “respeten sus costumbres”. Sobre el punto, la jueza Alice González, que tiene actualmente el caso, indicó esta tarde que están viendo llegar a un acuerdo con estos líderes o bien, ver mecanismos para que reciban toldos con lonas en estos días de frío. “No queremos crear una confrontación con ellos”, añadió y reconoció que será difícil trasladarlos al refugio contra su voluntad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.