Pedro Halley mostró pruebas de que ya había avisado al Consejo del IPS sobre fallo que perjudicaría a fondos jubilatorios

El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, que esta semana fue destituido de la Previsional, y denunció hechos de corrupción que se producen al interior de la institución, remitió a nuestra redacción la nota que prueba que ya había advertido al presidente del Consejo del peligro que representaba el eventual fallo de la Corte Suprema para el IPS. Pedro Halley probó que ya había alertado del panorama en marzo de 2017.

Pedro Halley, ahora exgerente de Prestaciones Económicas del IPS.
Pedro Halley, ahora exgerente de Prestaciones Económicas del IPS.

Cargando...

Ante las declaraciones del presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que sostuvo que supuestamente Pedro Halley nunca advirtió a la previsional del peligro que representaba el fallo de la Corte, que generaría un grave perjuicio al presupuesto del IPS, dejando a la previsional sin recursos para pagar a los jubilados de dentro de 10 años aproximadamente.

Halley remitió a la redacción de nuestro diario la prueba de que sí advirtió al presidente del Consejo de la situación. Se trata de una nota con fecha 21 de marzo de 2017, en la que explicó detalladamente al Consejo, que, en caso de que la Acción Autónoma de Nulidad y las medidas cautelares interpuestas por el IPS no prosperen, el Fondo Común de Jubilaciones se vería obligado, vía ejecuciones de sentencia, al pago de fuertes sumas de dinero que superan los G. 30.000 millones mensuales en concepto de jubilaciones. Esto, a raíz de que jubilados demandantes accionaron ante la Corte, solicitando un monto de jubilación que contradice a lo establecido en la ley, que dice que las jubilaciones no pueden ser mayores a 10 salarios mínimos.

Un precedente preocupante

Además, lamentó Halley, se sienta un precedente preocupante, pues otros jubilados también querrán presentar la misma acción, y exigirán el pago de beneficios superiores al límite.

En aquella ocasión, en el año 2017, Halley, desde la gerencia, había advertido de la necesidad de articular todos los mecanismos procesales a efectos de anular el mencionado Acuerdo y Sentencia de la Corte Suprema de Justicia N° 1917/16.

Así, Pedro Halley, hoy ya destituido del cargo, presentó las pruebas que muestran que sí avisó del peligro que representaba ese fallo de la Corte.

Además de la primera advertencia que hizo el 21 de marzo de 2017, la segunda advertencia el 22 de junio de 2021. Días después, lo destituyeron de su cargo.

Lea: IPS: justifican destitución de Halley y lo acusan de generar temor innecesario

Bataglia justificó destitución

En conferencia de prensa, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, justificó la destitución del gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, alegando que mintió en sus declaraciones sobre el riesgo que corren los fondos jubilatorios a cargo de la institución. Lo acusó de generar temor infundado y negó que se hayan hecho denuncias al respecto al Consejo de la previsional. Representantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) remarcaron que el cargo era de “confianza” y que nunca se remitieron informes sobre irregularidades por parte de los productores.

Lea más: Tras salida de Halley, gremios de trabajadores piden destitución de miembros del Consejo del IPS

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...