Bernardo Neri Farina en ABC Color

A partir de hoy y todos los domingos se suma al plantel de analistas y comentaristas de ABC Color el destacado periodista e intelectual Bernardo Neri Farina.

Bernardo Neri Farina, periodista e intelectual que se incorpora desde hoy y todos los domingos al plantel de comentaristas de ABC Color.
Bernardo Neri Farina, periodista e intelectual que se incorpora desde hoy y todos los domingos al plantel de comentaristas de ABC Color.

Escritor, editor y docente universitario, Farina es Académico de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y es miembro del PEN Club Internacional capítulo Paraguay.

Como periodista, se inició en los años 70. Ejerció el oficio en varios medios y fue director de diarios, radios, semanarios, revistas, periódicos digitales, entre ellos el desaparecido diario HOY y Radio Chaco Boreal. En 1988 fue miembro de la comitiva periodística del Papa Juan Pablo II en su gira que abarcó Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay. Fue invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 1988 y por el Gobierno de Alemania Federal en 1990 en el primer aniversario de la reunificación de la nación germana. Cubrió grandes acontecimientos históricos en países de América y Europa.

Tiene 25 libros publicados, entre ellos El último Supremo, la crónica de Alfredo Stroessner (El Lector 2003), que lleva seis ediciones y está considerado el más amplio estudio sobre Stroessner y el stronismo en el contexto de la historia política del Paraguay en el siglo XX.

Ganó varios premios literarios, entre ellos la Mención de Honor en el Premio Municipal de Literatura 2012, con su novela El siglo perdido (Servilibro 2010), y el Premio de Novela Inédita Lidia Guanes 2014 con su obra Fuego pálido (Servilibro, 2014).

Su libro de cuentos Los pecadores del Vaticano es estudiado en universidades del Brasil como registro de la literatura sobre la violencia política en Latinoamérica. Algunos de sus relatos están incluidos en antologías internacionales. Dictó conferencias sobre literatura e historia del Paraguay en nuestro país y en países de América, así como en España y Portugal.

Dirige colecciones de libros sobre literatura universal, literatura paraguaya, el pensamiento universal, historia del Paraguay y biografías de personalidades paraguayas y universales para editoriales y periódicos locales.