En Pedro Juan se enfrentan salpicados por corrupción y vínculos narcos

Entre los 19 candidatos a intendentes que competirán en las elecciones del 10 de octubre, en los distritos de Amambay, se encuentran varios con cuestionados antecedentes ligados a malversación de bienes públicos y vínculos con narcos. Son seis distritos, incluido Cerro Corá, creado el año pasado y que aún no aparece formalmente en el mapa.

El actual intendente José Carlos Acevedo se enfrentará al exdiputado Marcial Lezcano.
El actual intendente José Carlos Acevedo se enfrentará al exdiputado Marcial Lezcano.ABC COLOR

El departamento de Amambay tiene los distritos de: Pedro Juan Caballero (capital), Bella Vista, Capitán Bado, Zanja Pyta, Karapa’i y Cerro Corá “Chirigüelo”, el nobel municipio creado por ley N° 6.555 el 17 de junio del 2020, y que aún no aparece en los mapas del departamento.

Lea más: Acevedo niega “tragadas” en Pedro Juan

Para Pedro Juan Caballero, cinco candidatos se presentan, entre ellos el intendente y miembro del Clan Acevedo, José Carlos Acevedo, candidato liberal efrainista, quien busca ser reelegido por cuarta vez. El mismo fue denunciado en varias oportunidades ante la Fiscalía y, llamativamente, ninguna de las causas ha llegado a juicio oral ni tampoco se ha dado alguna salida procesal.

El jefe comunal tiene una serie de denuncias por diferentes hechos punibles, tanto en el ejercicio de funciones como ejecutivo municipal como en su carácter de persona particular. Varias de ellas fueron por estafa y lesión de confianza; se le atribuyen también delitos de amenaza, asociación criminal y liberación de presos.

Lea más: “Chicharõ” fue a Mburuvicha Róga antes de ser detenido

El Intendente competirá con otro cuestionado candidato colorado cartista el exdiputado Marcial Lezcano. El mismo tenía como suplente a Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, quien fue detenido el 22 de mayo del 2015 en Asunción, por orden del fiscal Marcelo Pecci en el marco de la investigación en su contra por lavado de dinero del narcotráfico. Ese día, Chicharõ estuvo acompañado del diputado Marcial Lezcano, y ambos fueron a Mburuvicha Róga a reunirse con el entonces presidente Horacio Cartes.

Lea más: Nombres de la narcopolítica

El cuñado de Lezcano es el exconcejal departamental de Amambay José María Bogado (ANR), quien en el 2017, fue enjuiciado por traficar un cargamento de 252 kilos de cocaína hallado en Pedro Juan Caballero. Y el expolicía Águedo Ronaldo Paredes Lezcano detenido y procesado en el 2013, en un procedimiento en Capiatá con 2 kilos de cocaína líquida, es hermano del exdiputado Lezcano.

Lea más: Condenan a exdirector por agredir a recluso

Otro cuestionado es el candidato a Intendente de Bella Vista, el actual concejal departamental Catalino Díaz Florentín electo por el movimiento del senador “Ancho” Ramírez, Frente Popular Liberal. Díaz se desempeñó como director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, y fue investigado por presuntamente facilitar la fuga de seis peligrosos criminales que formaban parte de la facción Primer Comando da Capital (PCC). Además, fue condenado a donar cuatro cajas de un litro de leche al Hospital de Niños Acosta Ñú, tras ser hallado culpable del hecho de lesión corporal cuando siendo director del penal, agredió a un reo.

Lea más: Sujeto con arresto domiciliario en casa de concejal sería un peligroso delincuente

Además, en marzo del 2020 un peligroso delincuente con frondosos antecedentes de nombre Víctor Hugo García Medina, que robaba vehículos y traficaba droga entre las ciudades de Pedro Juan y Ponta Porã, fue beneficiado con el arresto domiciliario que debía cumplir en la casa de Catalino Díaz. También fue mencionado tras el atentado contra la intendenta de Bella Vista, Mirkha Angélica Argüello (ANR).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.