Salomón “cajonea” ley que audita a las binacionales

El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR), retiene el proyecto de ley que habilita a la Contraloría a auditar las cuentas de las binacionales Itaipú y Yacyretá. El presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), debe recibir del Senado y remitir al Ejecutivo para su veto o promulgación.

Oscar Salomón (ANR- Añetete) tiene mayoría de votos, pero no suficientes por ahora para optar por la reelección.
Oscar Salomón (ANR- Añetete), presidente de la Cámara de Senadores debe firmar el proyecto de auditoría para devolver a Diputados y remitir al Ejecutivo.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Diputados envió la nota al Senado el jueves pasado con la firma de Alliana y el secretario parlamentario Néstor Ferrer (ANR, HC), pese a que la norma ya había sido sancionada por dicha Cámara, el 15 de junio pasado.

La ley dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá de conformidad a lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 de la Constitución Nacional.

Otro punto resaltante de la norma señala que si las binacionales no remiten la documentación requerida dentro del plazo, la Contraloría solicitará la intervención judicial pudiendo incluso pedir órdenes de allanamiento con ayuda de la Policía, para acceder a los registros.

El proyecto de ley que tuvo origen en Diputados fue aprobado de forma sorpresiva sobre tablas. Los colorados no se opusieron pese a que en otras oportunidades se habían mostrado reacios a transparentar los fondos de las binacionales. En marzo pasado, archivaron el proyecto que pretendía incorporar los gastos sociales al Presupuesto General.

Lea más:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...