Hipotermia: ¿A qué temperatura el cuerpo colapsa?

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días ocasionaron la muerte de al menos dos personas por hipotermia, condición que puede generar daños en el corazón, el sistema nervioso y el respiratorio. Médicos resaltan la importancia de proteger al cuerpo del frío para evitar consecuencias que puedan ser letales.

Un indigente sobre la calle Yegros en la madrugada de este sábado.
Un indigente sobre la calle Yegros, Asunción.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

El amanecer de este miércoles registró en nuestro país temperaturas frías que llegaron -1.8°C en Mcal. Estigarribia y Gral. Bruguéz, -1.4°C en Pozo Colorado y 0°C en San Juan Bautista Misiones y Ciudad del Este, donde también hubo heladas y escarchas. Este fenómeno conocido como “frío polar” afecta a las personas, los animales y también los cultivos, por lo que se deben tomar medidas de precaución a fin evitar desenlaces fatales.

Al respecto, la doctora Karina Rivarola, emergentóloga e internista de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, comentó que normalmente el cuerpo humano tiene una temperatura de 36.5 °C. Se habla de hipotermia cuando la temperatura corporal desciende a menos de 35°C.

Se puede manifestar con mareos, escalofríos y si sigue progresando el descenso de temperatura a menos 30°C se pueden producir alteraciones cardíacas. “El cuerpo trata de compensar la temperatura corporal y volver a lo más normal posible, y aumenta la circulación periférica de manera tal a mantener las funciones vitales, como el corazón y el cerebro”, precisó.

Si la temperatura sigue bajando y no se toman las medidas necesarias el corazón puede entrar en un ritmo de fibrilación, que es un ritmo de paro cardíaco y eso llevar a la muerte.

Por otra parte, manifestó que se pueden implementar medidas para protegerse de las bajas temperaturas como no exponerse a la intemperie, utilizar abrigos adecuados, alimentarse de forma correcta y exponerse lo menos posible a las bajas temperaturas.

La especialista recomendó a las personas que padecen cardiopatías u otras enfermedades de base a extremar cuidados y también señaló que deben ser protegidos de forma especial los niños y los ancianos. “Especial cuidado a los extremos de la vida: los niños muy pequeños y los pacientes de la tercera edad”, acotó.

Persistirán las temperaturas extremas

Conforme al pronóstico de la Dirección de Meteorología, en los próximos días seguirán las temperaturas bajas, especialmente al amanecer. “Si bien los amaneceres y anocheceres aún se presentarían fríos hasta por lo menos el día sábado, las tardes irían tornándose más cálidas a partir del día jueves”, señalaron en el último boletín.

Para mañana jueves se anticipa un día de frío a fresco, con el cielo despejado y vientos del noreste, con la temperatura mínima de 4°C y una máxima de 21°C. El viernes amanecerá con 8°C y la máxima llegará a los 24°C. Similares condiciones persistirán durante el fin de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...