Ultiman detalles de vacunatorio antiCOVID masivo: funcionará en el Autódromo del exAratiri

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, anunció que ya se están ultimando detalles para que a partir de la semana entrante funcione un vacunatorio antiCOVID masivo en el Autódromo Rubén Dumot (exAratiri). Aseguró que el predio contará con espacios confortables para el descanso de los pacientes y del personal de blanco, además de buen flujo de información a través de una radio comunitaria interna.

El nuevo vacunatorio en el exAratirí contará con baños, Wi-Fi y códigos QR.
El nuevo vacunatorio en el exAratirí contará con baños, Wi-Fi y códigos QR.

Cargando...

Ante la inminente llegada de un considerable lote de vacunas que, según el ministro de Salud, Julio Borba, serán destinadas a la población en general, de 18 a 49 años, el titular de la SEN, Joaquín Roa, dio detalles sobre los trabajos que se están alistando para poner en condiciones el Autódromo del exAratiri. Este predio será destinado a un vacunatorio nacional antiCOVID, que atenderá a personas de todo el país que se acerquen a solicitar la inmunidad, claro está, una vez que los biológicos finalmente lleguen a nuestro país en la cantidad necesaria.

Amplio espacio al aire libre

Según destacó el ministro Roa, la próxima semana ya estaría funcionando la infraestructura que están montando en el sitio, que se compone de 55 hectáreas de vegetación y un enorme espacio al aire libre que contribuirá a respetar los protocolos de bioseguridad para prevenir aglomeración y consecuentes contagios.

Escuche la nota: Ministro Joaquín Roa explica funcionamiento de vacunatorio en autódromo Rubén Dumot y no descarta horario de 24 horas

Roa detalló que apuntan a tener un buen flujo de información que haga sentir a la gente satisfecha y guiada en cuanto a todo el procedimiento a seguir para recibir su dosis. Por supuesto, el lugar contará con sanitarios, y Wi-Fi disponible para la comunicación de la gente.

Flujo de información

Además de un número de WhatsApp que se habilitará para consultas y un código QR a través del cual se podrá acceder a información, contarán con una radio comunitaria interna desde la que se brindarán permanentemente datos actualizados, de manera a que la gente no se sienta desorientada en ningún momento. “Esperemos que el flujo de información haga sentir a la gente bien”, enfatizó Joaquín Roa.

Resaltó además que este será considerado un vacunatorio nacional al que las personas podrán llegar desde cualquier punto del país a vacunarse. Se apunta incluso a que el espacio funcione las 24 horas del día, para que sin importar el horario en el que la gente llegue, después de largos viajes desde el interior, puedan acceder a su dosis.

En cuanto a los demás vacunatorios, todos seguirán funcionando.

Más en ABC TV: Nuevo vacunatorio en Aratirí, con baños, wifi y códigos QR

También podría ser peatonal

Joaquín Roa explicó que se estudia la posibilidad de que el Aratiri también funcione como vacunatorio peatonal, aunque mientras tanto todo está preparado para que sea un “autovac”.

El ministro aseguró que no faltará personal que guiará a la gente en el papeleo y la asistencia en general previa a la inmunización.

Sostuvo que es “perfectamente factible” que se permita la entrada de ómnibus con gente que los alquile para entrar a vacunarse en grupo, siempre y cuando se ajusten a los protocolos de seguridad.

Por supuesto, en el lugar habrá médicos que se encargarán del chequeo a los pacientes durante los 30 minutos posteriores a la administración de la vacuna.

No desde el lunes, pero sí la próxima semana

Roa no quiso asegurar que el vacunatorio masivo esté habilitado desde el lunes, pues el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún está terminando la carpeta asfáltica, pero aseguró que las obras están muy avanzadas.

Hasta el momento, a la Secretaría le costó G. 700 millones el montaje de este vacunatorio, sin contar los gastos del MOPC y de la instalación que hizo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que fueron al margen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...