CSJ da trámite a acción de esposa de Díaz Verón y espera postura de Fiscalía

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El exfiscal Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo.
El exfiscal Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.Archivo, ABC Color

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la acción de inconstitucionalidad que planteó María Selva Morínigo, esposa del ex fiscal general Javier Díaz Verón. La máxima instancia judicial aguarda ahora la contestación del Ministerio Público.

La acción de inconstitucionalidad promovida por María Selva Morínigo, acusada de supuesto lavado de dinero, es contra los fallos del juez especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás, dictado el 16 de julio de 2020; y del Tribunal de Apelación Penal Primera Sala, del 14 de agosto de año pasado.

Dichas resoluciones resolvieron la acumulación de la causa que afronta la accionante con la de su esposo, el extitular del Ministerio Público Javier Díaz Verón, acusado de enriquecimiento ilícito; en el Juzgado de Garantías N° 12 de la Capital a cargo del magistrado Julián López.

La defensa de Díaz Verón y su esposa argumentó que la acción promovida está pendiente de resolución en el máximo tribunal y que, en consecuencia, la competencia del juez Julián López en la causa no está firme, para suspender la audiencia preliminar que el magistrado había convocado para ayer, miércoles 30 de junio.

Mientras la Sala Constitucional -integrada por lo ministros César Diesel (presidente), Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes- no se expida sobre la acción planteada, no se podrá fijar nueva fecha para la audiencia preliminar de la causa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No pudo justificar más de G. 10.000 millones

El ex fiscal general Javier Díaz Verón fue acusado de supuesto enriquecimiento ilícito, el 13 de agosto de 2019, por el agente fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal; mientras que su esposa María Selva Morínigo está acusada por presunto lavado de dinero.

La acusación fiscal sostiene que la pericia contable reveló que la pareja no puede justificar la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos que tuvieron entre los años 2008 y 2017.

En el 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que el ex fiscal general Javier Díaz Verón fue designado “significativamente corrupto” y prohibió a él y a su familia el ingreso a su territorio de por vida. La designación alcanza a su esposa María Selva Morínigo y a sus hijos Yerutí, Manuel y Alejandro Díaz Morínigo y otro menor de edad.