Plantean que empresas den permiso para vacunación en vez de asueto

El director de la XI Región Sanitaria, el doctor Roque Silva, considera que la idea del asueto para una vacunación masiva es una idea interesante, solo que ya existe una circular del Ministerio de Trabajo que solicita a las empresas conceder el permiso para que los trabajadores se vacunen, por lo que prefiere que se exija esa orden antes de pedir un asueto.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/WCVZYRAU3JCD3NH4EL2VGND6JM.JPG

Cargando...

Para este mes de julio, se estima que unas 2.200.000 dosis estén disponibles en nuestro país, entre el arribo de la donación de 1.000.000 de vacunas Pfizer de parte de los Estados Unidos y otros lotes de vacunas previstas por el Gobierno nacional.

Ante este escenario, Norman Harrison, presidente de la Distribuidora La Policlínica, empresa del sector privado que trabaja en conjunto con las autoridades para el sistema logístico de las vacunas donadas por EE.UU., sugirió que para acelerar la aplicación de las vacunas se declaren dos días de asueto pegados a un fin de semana y, de ese modo, tener una ampliación de horario y de la capacidad instalada.

Lea más: Sistema logístico está “totalmente preparado” para una vacunación masiva, asegura sector privado

Respecto al asueto, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, dijo que es una idea interesante, solo que prefiere que se actúe según situación prevista, que es el permiso que las empresas deben conceder a sus trabajadores para que se vacunen.

“El tema del asueto es una idea interesante, hay que manejar nomás una realidad de que ya existe una circular del Ministerio del Trabajo que solicita a las empresas conceder el permiso a sus trabajadores para que se vacunen, lo que yo decía es; si es que ya tenemos ese documento, ¿por qué no hacemos que eso se exija antes de pedir un asueto? La estrategia del asueto no está mal, solamente que como ya tenemos una actividad, una situación prevista, que se haga eso”, refirió Silva.

Lea más: Estados Unidos donará un millón de vacunas Pfizer a nuestro país

También comentó acerca de la otra sugerencia de Harrison sobre la vacunación masiva, que consiste en bajar los rangos etarios para inocular a toda la población que se pueda.

“Después del anuncio del Presidente, quedó más que claro que la vacunación ya va a ser desde el día sábado de 18 a 49 años con patología de base, o sea, ya prácticamente esto está confirmado. Hay que entender que según el plan de vacunación en su segunda etapa habla de personas con patologías de base. En la tercera fase recién habla de personas sin patologías”, aclaró.

Tasa de mortalidad en la XI Región Sanitaria

Acerca de la tasa de mortalidad actual en su zona, Roque Silva afirmó que en lo que va del 2021, por cada 100 positivos, se calculó 3,3 personas fallecidas. Solamente en el mes de junio, por cada 100 positivos se registraron 5,5 personas fallecidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...