Salud no tiene fondos para “gasto cero” y ya trabajan en la ampliación, dice Hacienda

El viceministro de Economía, Iván Haas, señaló que el Ministerio de Salud ya no cuenta con fondos para la cobertura a pacientes COVID, en el marco del “gasto cero”. No obstante, refirió que están trabajando en una ampliación del recurso mediante un proyecto de ley. Acotó que con la iniciativa legislativa buscarán aplicar que el beneficio sea discriminado de acuerdo a la disposición económica de cada interesado, ya que la ejecución actual resulta insostenible en el tiempo.

Según Salud Pública, la internación por día en UTI cuesta G. 13.000.000 y en sala G. 5.000.000.
Según Salud Pública, la internación por día en UTI cuesta G. 13.000.000 y en sala, G. 5.000.000.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, Iván Haas señaló que actualmente Salud ya no cuenta con fondos para las coberturas del “Fondo UTI” y la “Ley de Gasto cero”, con los cuales se cubren los gastos de los pacientes de COVID-19 que están en terapias del sector privado. Comentó que la cartera sanitaria ya ejecutó los US$ 30.000.000 del recurso que financiaba ambas asistencias e, incluso, agregó que ya se habría superado el tope. “Lo último que se habló es que el dinero ya está acabado”, sostuvo.

Lea más: Promulgan el “gasto cero” covid, pero hay poco dinero

En ese sentido, indicó que están trabajando en la ampliación del recurso para ambas coberturas mediante la reprogramación presupuestaria, que se aplicaría a través de un proyecto de ley. “Ahora estamos trabajando en un proyecto de ley adicional que amplíe este fondo. Estamos viendo que el fondo salga de una reprogramación del presupuesto ya vigente. Eso implica tocar presupuesto de otras instituciones”, declaró.

Agregó que en el proyecto se dispondrá una focalización del recurso mediante la estratificación gradual; es decir, buscarán que la cobertura sea ejecutada teniendo en cuenta lo que cubre el seguro privado del paciente. “El que no tiene, se le cubre el 100%. Si es una persona con recursos disponibles, que se pague su atención médica en forma gradual, estratificando”, mencionó.

Además, el viceministro de Hacienda mencionó que las coberturas resultarán insostenibles en el tiempo si no se aplica la “discriminación” en la ejecución de los programas de asistencia. “Es un programa excesivamente oneroso. Son medidas para que el fondo pueda resistir más tiempo”, manifestó.

Igualmente, indicó que no se descarta recurrir a la vía legislativa para ampliar los fondos de Salud, en caso de que una eventual reprogramación presupuestaria resulte insuficiente. Aclaró que, en ese contexto, no se prevé la imposición de más impuestos.

Asimismo, puntualizó que los recursos de Salud podrían ser “recargados” con los fondos de las binacionales.

Lea más: Fondos sociales podrían cubrir gasto de 3.500 personas en UTI, sostienen

Haas también afirmó que las deudas externas serán el último recurso a aplicar a fin de obtener recursos para Salud. Acotó que las líneas de crédito de los bancos internacionales están aprobadas y que ya solo depende del Gobierno ejecutarlas.

El viceministro enfatizó que el propósito del Gobierno es que no haya faltante de recursos económicos para disposición de la salud pública. Asimismo, indicó que para la compra de la vacuna antiCOVID hay fondos disponibles.

¿De cuánto dinero dispone el Ministerio de Salud?

Detalló que actualmente la cartera sanitaria cuenta con US$ 180.000.000 de liquidez presupuestaria. No obstante, comentó que este monto ya se encuentra comprometido en licitaciones por las cuales se irá abonando de acuerdo a los plazos establecidos.

Ante ello, el viceministro de Hacienda indicó que recomendaron a Salud que disponga de ese fondo para las compras urgentes e ir abonando por las licitaciones comprometidas a medida que se cumplan los contratos. “Lo que decimos es por qué no usan ese dinero en necesidades urgentes y ver lo que se hace con lo que se recibirá a futuro”, refirió.

Lea más: Hacienda reitera que Salud tiene fondos pero hay problemas para adquirir vacunas e insumos

Por otra parte, precisó que en lo que va del año ya registraron unas 8.250 contrataciones de profesionales de la salud. Asimismo, indicó que en este 2021 ya aplicaron unos 5.370 procesos de desprecarización solamente en el personal de la cartera sanitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...