Contraloría presentó denuncias por G. 379.000 millones

La Contraloría General de la República (CGR) presentó un total de 52 reportes de indicios de hechos punibles ante el Ministerio Público por más de G. 379.000 millones. Así lo detalló en la memoria anual presentada ayer ante el Congreso.

Camilo Benítez cumple dos años como contralor general.
Camilo Benítez cumple dos años como contralor general.Archivo, ABC Color

Camilo Benítez, contralor general de la República, entregó ayer al titular del Congreso, Oscar Cachito Salomón (ANR, Añetete), la memoria anual del ente de control.

Según adelantaron desde la Contraloría General, la misma también será remitida al Presidente de la República y a varios representantes de organismos nacionales e internacionales.

La presentación se realizó atendiendo que la legislación vigente impone a la institución dicho procedimiento.

Millonarios desvíos

Entre los principales logros señalados por Benítez Aldana resaltan los 52 Reportes de Indicios de Hechos Punibles (RIHP) presentados ante el Ministerio Público por un total de G. 374.965.076.604.

Los gobiernos municipales fueron los protagonistas de la mayor parte de esos reportes de hechos punibles.

En total, se detectaron G. 361.030 millones en daños patrimoniales en gobieros comunales.

Los municipios del Departamento Central están en el centro de las irregularidades. En total, en el decimoprimer departamento se detectaron irregularidades por cerca de G. 346.000 millones.

Entre los municipios del departamento de Concepción se encontraron irregularidades por G. 7.189 millones.

Además se detectaron posibles daños patrimoniales por G. 8.365 millones en la Gobernación del Departamento de Caaguazú.

Y otros G. 5.569 millones de irregularidades fueron detectadas en otras instituciones, entre las que sobresalen Senasa y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, nos encomendaron la responsabilidad de realizar auditorías inmediatas con enfoque financiero y de cumplimiento, emitiendo observaciones y señalando las falencias en los procesos de contrataciones públicas. La información difundida por la Contraloría General de la República ha permitido al Congreso Nacional, ciudadanía y grupos de interés conocer las irregularidades detectadas”, señaló el contralor general en parte de su mensaje.

Además adelantó que siguen en procesos de modernización.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05