Efraín Alegre va a juicio oral por caso facturas supuestamente fraguadas

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Pedro Efraín Alegre, afrontará juicio oral por el supuesto uso de facturas fraguadas. Así lo resolvió la jueza Cynthia Lovera, quien rechazó el incidente de nulidad de la acusación que planteó la defensa del político liberal.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, participó de la audiencia preliminar por medios telemáticos, en compañía de sus abogados y su familia.
El presidente del PLRA, Efraín Alegre, participó de la audiencia preliminar por medios telemáticos, en compañía de sus abogados y su familia.Nathalia Aguilar

Cargando...

La jueza Cynthia Lovera atendió el pedido del fiscal Édgar Sánchez y elevó a juicio oral la causa que afronta el titular del PLRA, Efraín Alegre, por supuesta producción de documentos no auténticos, producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso.

La magistrada rechazó el incidente de nulidad de la acusación que planteó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien ratificó que en la audiencia de imposición de medidas el Ministerio Público modificó la imputación, en relación a la fecha que supuestamente ocurrió el hecho investigado.

La magistrada argumentó que esa cuestión ya se planteó en el incidente de nulidad de la imputación y que ya fue resuelta por el Juzgado de Garantías y ratificada, tanto en la Cámara de Apelaciones como en la Corte Suprema de Justicia, donde la Sala Constitucional rechazó la acción promovida por Alegre.

“Es una vergüenza el argumento de la jueza para rechazar el incidente que planteamos. Es una falacia su afirmación porque nosotros ahora estamos atacando algo que no existía en su momento, que es la acusación fiscal. Decir que esto ya se estudió es una mentira”, expresó Duarte Cacavelos.

El profesional defensor anunció que presentará apelación en contra del auto de apertura a juicio oral, alegando que “es intolerable el cambio constante” de la fiscalía sobre la fecha en que habría ocurrido el hecho atribuido al presidente del Partido Liberal.

Acusación del Ministerio Público

El fiscal Édgar Sánchez detalla en su acusación que la factura N° 008953, por valor de G. 98 millones, con membrete de la estación de servicios “Catedral”, emitida el 19 de julio de 2018 fue adulterada y utilizada por el PLRA para la rendición de sus gastos en los comicios generales del año 2018 ante la Justicia Electoral.

Agrega que la factura auténtica fue emitida a nombre de Arnaldo David Martínez, el 8 de agosto de 2018, por G. 100.000.

“Una factura utilizada con miras a justificar un gasto excesivo en compra de combustible dejando al descubierto algún desvío monetario o intención de abultar los montos en lo que respecta a la administración del subsidio proveído por el Estado, conforme la Ley 4743/12, esto en total detrimento del erario estatal”, resalta parte de la acusación.

En ese sentido, indica que Efraín Alegre, en su carácter de presidente del PLRA, el 1 de junio de 2018 solicitó al presidente de la Justicia Electoral el pago de subsidio electoral correspondiente a las elecciones del 22 de abril de 2018, para lo cual adjuntó las rendiciones de cuenta de gastos en tales conceptos.

La factura no auténtica formó parte de la rendición de cuenta de gastos del Alto Paraná, utilizado para justificar algún gasto o abultar el pago de subsidio por parte del Estado.

El fiscal Édgar Sánchez asegura que luego de verse públicamente la utilización de la factura falsificada, en fecha 19 de febrero del 2020 el mismo PLRA solicitó a la Justicia Electoral la exclusión de ese documento del informe de rendición de gastos, es decir, dos años después de haber sido utilizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...