Instan a trasplantados y a quienes están en la espera, a vacunarse contra el COVID-19

Este viernes se conmemora el Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos y desde el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) instan a todos los pacientes que fueron trasplantados o que están en lista de espera, a acudir para vacunarse contra el COVID-19. También recuerdan la importancia de hablar del tema en familia e inculcar en valor de la donación de órganos.

El Ministerio de Salud y el IPS recuerdan que los pacientes trasplantados y en la lista de espera deben vacunarse contra el COVID-19 porque son más vulnerables.
El Ministerio de Salud y el IPS recuerdan que los pacientes trasplantados y en la lista de espera deben vacunarse contra el COVID-19 porque son más vulnerables.

Cargando...

Ya desde el lunes el Palacio de López está iluminado color verde en conmemoración al Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra este 9 de julio.

En ese contexto, el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social instan a toda la ciudadanía que asista a vacunarse contra el COVID-19, y dieron mayor énfasis con este llamado a quienes son trasplantados o están en lista de espera.

En lo que va del 2021, el IPS ha llevado a cabo 13 trasplantes de órganos: 1 renal, 8 de Médula Ósea (1 de ellos a un no asegurado, por el convenio entre el Ministerio y el - IPS) y 4 de córnea.

Este grupo de personas ya están incluidas por tener enfermedades de base, que ya fueron convocados para ser beneficiados con la primera dosis desde el fin de semana pasado y cuya inmunización exclusiva es hasta hoy, miércoles. Mañana y el viernes serán días destinados para segundas dosis.

Donar vida

El Dr. Felipe Fernández, director del departamento de Trasplantes del IPS, recordó que un donante puede beneficiar a un mínimo de 10 personas: 2 córneas, 1 corazón, 2 pulmones, 1 hígado, 2 riñones, 1 páncreas. Este número puede multiplicarse, enfatizó, teniendo en cuenta que muchos otros pueden recibir tejidos como: hueso, piel y tejido vascular.

“Queremos dar un mensaje de esperanza a quien necesita un trasplante y a sus familiares. Un trasplantado no se trasplanta sólo, se trasplanta toda la familia porque gracias al mismo toda la familia mejora, no sólo el paciente”, destacó.

“Ser trasplantado es vivir más y mejor. Los niños pueden volver a jugar y volver a la escuela. Que no se pierda la esperanza de volver a una vida normal”, agregó el profesional.

“Animamos a las personas a que manifiesten en vida su deseo de ser donantes y que esta decisión sea respetada por sus familiares. La mejor forma de dar a conocer nuestro deseo es dialogar del tema en familia”, sentenció la Dra. Gloria Orué, de la misma institución.

Por ello tanto el IPS como el Ministerio de Salud se unieron para lanzar la campaña “Hablemos del Trasplante. Compartamos el mensaje de esperanza”, para incentivar el diálogo en familia sobre una eventual donación, en adultos y en niños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...