El fin de semana llegará el primer millón de vacunas de Pfizer

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que el fin de semana llegará un millón de dosis de Pfizer, resultado de la cooperación de Estados Unidos. Añadió que la próxima semana llegará otro lote de vacunas de la misma marca compradas por el Gobierno nacional y desde el lunes se iría liberando de manera paulatina la vacunación, pero con ciertos parámetros para evitar la aglomeración en los vacunatorios.

Imágenes del último cargamento de vacunas, llegando al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Imágenes del último cargamento de vacunas, llegando al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.Nathalia Aguilar

Cargando...

Borba indicó que el primer millón de vacunas de Pfizer que recibirá el país será parte de la donación de Estados Unidos, que llegará en su totalidad el sábado por la mañana, aunque destacó que la siguiente semana llegará también la primera partida de la compra realizada por el Estado.

Sobre la liberación de la inmunización para la población en general, indicó que empezará el lunes, pero acotó que no puede ser tan radical porque se tiene que buscar evitar el colapso de los vacunatorios y las aglomeraciones, por lo cual se tendrá que seguir con un calendario.

“Vamos a hacer de forma ordenada (…) Generacionalmente, con número de cédula, para ir haciéndolo de forma ordenada, relativamente rápida y responsable, porque o si no se tendrá una aglomeración importante”, manifestó en contacto con ABC.

Adelantó que entre el jueves y viernes estarán anunciando el próximo calendario de vacunación que se manejará desde el lunes 12 de julio. Insistió en la importancia de que la ciudadanía se inscriba en www.vacunate.gov.py, para ayudar a la planificación de la logística y el envío a cada ciudad.

Destacó que la logística de las vacunas de Pfizer es muy delicada, por lo cual se debe tener en cuenta el registro para el envío a cada vacunatorio. Sin embargo, aseguró que en cada puesto los trabajadores pueden inscribir a las personas que no sepan cómo hacerlo previamente.

En ese sentido, también confirmó que el sábado ya estará habilitado el vacunatorio masivo más grande del país, en el conocido como autódromo exAratiri, ubicado en la ciudad de Capiatá.

Piden feriados para vacunación masiva

Por su parte, Norman Harrison, de la Distribuidora Policlínica, indicó que ya fueron notificados y el sábado 10 de julio, a las 5:15, llegará el primer gran lote de vacunas al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

“Estamos totalmente preparados para recibir, almacenar y hacer la distribución a todo el país, de acuerdo al cronograma establecido por el PAI, a los más de 200 vacunatorios del país”, añadió.

Así también, destacó que las dosis llegarán en 171 “termoshippers” y todo el procedimiento técnico de la descarga y el almacenamiento en los “ultrafreezers” implicará un trabajo de 8 horas, siguiendo el protocolo del fabricante. Así, el traslado se iniciará esa misma tarde y seguirá durante todo el domingo.

En otro momento, indicó que las autoridades siguen analizando la posibilidad de establecer dos días de feriados sanitarios para la vacunación contra el nuevo coronavirus. “Se está hablando y deberían hacerlo. Es lo que tenemos que hacer. Debería ser la semana próxima (...) Es algo que funcionó en otros países”, añadió.

Así también, consideró que el Ministerio de Salud tendría que extender los horarios de atención en todos los puntos y atender a la gente desde 6:00 hasta las 21:00, como mínimo, considerando los horarios laborales de la ciudadanía.

Aseguró que se puede llegar a vacunar a 100.000 personas por día, si se extienden los horarios en todos los vacunatorios, y más aún teniendo en cuenta el más grande, en el ex Aratiri.

Culminó indicando que la primera fase ya se estará concretando al recibir los grandes lotes de vacunas y lo siguiente será la intensificación de la campaña, para llegar lo más pronto posible a toda la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...