Concepción alista las municipales sin “Concordia” pero en “zona roja”

En Concepción se alistan para elegir intendentes en 13 distritos ubicados en la “zona roja” de inseguridad. Actualmente nueve municipios están bajo dominio colorado; tres son administrados por liberales y un distrito recientemente creado, Paso Horqueta, tendrá sus primeros comicios. Varios intendentes están procesados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/4UBRYMXL5JAF3OIF5SU4RMVJSU.jpg

En 2015 Concepción tenía 11 distritos y ahora son 13. Arroyito, creado en 2016, elegirá a su segundo intendente y Paso Horqueta, creado el año pasado, a su primer jefe comunal. Actualmente la ANR administra nueve distritos y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tres municipios.

Dejan esta administración los procesados por corrupción Alejandro Urbieta (PLRA), en Concepción, y Samuel Ayala (ANR), de la ciudad de Arroyito, quien soporta una orden de captura. Ayala incluso gozó de la protección de la Cámara de Diputados, instancia que rechazó el pedido de intervención en su contra en setiembre de 2020 en el marco del pacto de impunidad conocido como “Operación Cicatriz”.

En Azotey su intendente electo en 2015, Feliciano Arévalos (ANR), falleció por covid, pero previamente fue denunciado por la Contraloría General de la República por presuntas obras fantasmas- Diputados también lo protegió.

Rekutu

Por otra parte, tres intendentes buscan la reelección: En Yby Yaú, Rutilio Canale (ANR) y en Loreto, Rodolfo Insaurralde (PLRA), quien está imputado por supuesto delito ambiental.

En Sgto. José Félix López (Puentesiño) quiere otro mandato la jefa comunal Laude Morel (ANR), quien en el 2016 pidió sancionar a policías que capturaron un camión con drogas, que luego fue liberado por una turba.

En la capital departamental los principales competidores son: el cartista “Berni” Bernardo Villalba Ayala, hijo del exdiputado y senador suplente Bernardo “Lalo” Villalba (ANR, cartista), un reconocido abogado de narcos.

Tras la corrupción del gobierno liberal de “Tati” Urbieta, la candidata del PLRA es la exdiputada Ramonita Mendoza.

Dentro de la ANR, el movimiento Concordia Colorada, en consenso entre abdistas y cartistas, se presentó y ganó solo en cuatro distritos que son: Paso Horqueta, Paso Barreto, Loreto y San Alfredo.

En cambio, el movimiento Compromiso Republicano, que lidera el vicepresidente de la República y próximo precandidato presidencial Hugo Velázquez ganó las internas en cinco distritos: Belén, Azotey, San Carlos del Apa, Yby Yaú y Sgto. José Félix López (Puentesiño).

Las elecciones municipales se realizan el 10 de octubre.