Fiscal descarta que grupos criminales del Norte tengan vínculo con el narcotráfico

El fiscal Federico Delfino, interviniente en el secuestro y ejecución de “Jorgito”, descartó que la ACA-EP tenga vínculos con algún grupo criminal instalado en el Norte, como narcotraficantes. Afirmó que esta banda de asesinos tiene “apoyo logístico” en la zona que se da por una determinación ideológica o ante el temor a represalias, en caso de negarse a brindar asistencia.

Crímenes perpetrados por ACA-EP en 2021.
El pasado 28 de junio fue secuestrado el joven "Jorgito" y posteriormente ejecutado por la ACA-EP.ABC Color

Cargando...

El senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG) dio a entender que los secuestradores de Jorge Ríos –miembros de la ACA-EP, según Fiscalía- tienen vínculo con el narcotráfico, de acuerdo a los antecedentes del grupo criminal en la zona norte.

Delfino descartó que la ACA-EP tenga una cooperación con algún otro grupo criminal, haciendo alusión a narcotraficantes. Incluso, aseguró que las investigaciones demuestran lo contrario a tal hipótesis. “Hasta hoy no hay evidencia específica sobre ligación del narcotráfico con estos grupos armados”, subrayó.

Afirmó que –según las investigaciones- la ACA-EP tiene “apoyo logístico” en la zona norte, tanto por una determinación ideológica como debido al temor a represalias por parte del grupo de criminales.

Lea más: Acontecimientos en el Norte no son investigados y grupos criminales siguen operando, reclama senador

Al ser consultado si el grupo criminal sería “un brazo armado” utilizado por el narcotráfico para algunas actividades delictivas, el agente fiscal remarcó que “no existe esa situación”.

Igualmente, afirmó que, en caso de tener indicios de un vínculo entre la ACA-EP y el narcotráfico, se estaría modificando el enfoque de la investigación. “Claro que vamos a encarar de esa forma”, prosiguió.

Además, Delfino afirmó que, de acuerdo a los datos obtenidos, tienen la certeza de que la ACA-EP fue el grupo criminal que secuestró y posteriormente ejecutó a “Jorgito” ante la falta de pago por la liberación del joven de 24 años.

Lea más: Exigen disculpas a Salomón por vincular muerte de Jorge con narcotráfico

Agregó que si el senador Rodríguez “tiene forma de sustentar sus dichos” debe presentarse con las pruebas ante el Ministerio Público, de modo a iniciarse la investigación pertinente.

En otro momento, indicó que la supuesta vinculación de la ACA-EP con el narcotráfico no surgió del Ministerio Público. Asimismo, aseguró que, en caso de tener indicios, ya iban a estar compartiendo tal información.

Ayer, el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, también había afirmado que el secuestro de “Jorgito” tenía relación con el narcotráfico. Posteriormente, tuvo que retractarse y pedir disculpas a la familia del joven.

Con respecto a la inconstitucionalidad de la FTC, el agente del Ministerio Público no quiso referirse al tema, ya que considera que no tiene la autoridad pertinente para opinar.

Lea más: Fiscala general dice que no descarta ninguna hipótesis sobre asesinato del joven Ríos

¿Por qué siguen operando los grupos criminales del Norte?

El fiscal Delfino refirió que “estos grupos que operan en el Norte son de difícil infiltración” porque están cimentados en núcleos familiares, lo cual también dificulta la prevención de casos de violencia, como secuestros. “Se compactan mucho y cuidan todos los detalles. Es muy difícil tener inteligencia y tener operatividad”, comentó.

No obstante, Delfino aseguró que se actuó de acuerdo a los avances en la investigación. “Se han tenido acciones y se ha detenido a extorsionadores que se han hecho pasar por estos grupos (ACA-EP)”, declaró.

Lea más: Salomón pide disculpas a familia de Jorge Ríos y dice que se “malinterpretaron” sus declaraciones

Así también, reveló que los indicios refieren que en la zona que operan estos grupos criminales se está dando “el impuesto revolucionario”. En ese sentido, dio a entender que resulta más complicado reducir la operatividad de estos grupos criminales ante la falta de denuncias debido al temor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...