Según gremio docente, primera dosis no es garantía suficiente para volver a clases

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-Auténtica), asegura que con la promesa de vacunación con la primera dosis a docentes, la próxima semana, aún no están garantizadas las condiciones mínimas de protección al gremio que aseguren el retorno total a clases presenciales.

Docentes no aceptan retorno a clases solo con primera dosis de la vacuna antiCOVID.
Docentes no aceptan retorno a clases solo con primera dosis de la vacuna antiCOVID.

Cargando...

“No vamos a volver a la zona de altos contagios y si en esta no se comprueba de que con esta inmunización masiva vayan a disminuir esos contagios y que los datos estadísticos nos reflejen la disminución de la letalidad”, expresó.

Además, Espínola argumentó que las condiciones de bioseguridad actuales tampoco son garantía para los docentes, los alumnos ni para el personal administrativo y de servicios que acude a diario a las escuelas.

“Es necesario que las condiciones institucionales estén certificadas por el Comité Institucional de Gestión de Riesgos en el sentido de contar con los elementos de bioseguridad para que el regreso sea seguro”, precisó.

Lea más: Salud anuncia vacunación masiva con dosis Pfizer donadas por EE.UU

No hay bioseguridad

Por otra parte, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), aseveró que las vacunas llegan tarde, considerando los 330 docentes fallecidos hasta el fin de semana pasado. El gremio de directores plantea no volver hasta que estén asegurados el sistema de bioseguridad y la infraestructura.

Desde el Sindicato del Directores recomendaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) asegurar estos dos puntos para el próximo año y, entretanto, fortalecer el acceso a la tecnología para culminar este año lectivo en forma.

Lea más: Este sábado se iniciaría vacunación de trabajadores esenciales

Expectantes de la vacuna

Recordemos que los docentes se encuentran esperando que se habilite la etapa de vacunación a trabajadores esenciales para que ellos puedan comenzar a ser inmunizados contra el COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la educación se ha visto bastante golpeada por la suspensión de las clases, que ocasionó que los niños comiencen a estudiar a distancia. El aprendizaje bajo esta modalidad se resintió, pues los niños y los padres manifestaron que les dificulta comprender las lecciones de esta manera. Incluso, entre el encierro y las dificultades de aprendizaje, muchos niños se encuentran bastante desanimados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...