Vacunación antiCOVID se habilitará a trabajadores esenciales el lunes 12 de julio

El Ministerio de Salud anunció este jueves que se habilitará la vacunación para toda la población laboral esencial desde el lunes 12 de julio. Además, personas de 35 años en adelante se podrán vacunar desde el martes 13 de julio. Dicha inmunización podrá darse gracias a la llegada de las un millón de dosis de Pfizer, donadas por los Estados Unidos (EE.UU.), conforme señaló el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba.

Imagen de referencia. Destacan la celeridad en la que se avanza en la vacunación en el Shopping del Sol.
Imagen de referencia. Destacan la celeridad en la que se avanza en la vacunación en el Shopping del Sol.Lorena Aponte, ABC Color

Desde la regencia sanitaria anunciaron en la fecha que desde el lunes 12 de julio se podrán vacunar los trabajadores esenciales y desde el martes 13 de julio, las personas desde los 35 años en adelante, siempre que estén registradas en el portal de vacunación.

Se habilitarán 217 vacunatorios para recibir las vacunas Pfizer, de manera tal a llegar al mayor número de personas en todo el país. “Ninguna región va a quedar sin Pfizer”, garantizó Dr. Héctor Raúl Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El sábado 10 de julio se hará un simulacro de vacunación, en el centro de inmunización del autódromo Rubén Dumot. La misma logística se replicará para el día domingo.

Sobre la vacunación de personas con comorbilidades, Castro celebró la gran concurrencia que se dio en los cinco días habilitados para dicha población. “Hemos superado ampliamente el ritmo de vacunación”, subrayó.

Vacunación de esenciales

La vacunación de trabajadores priorizados incluye: docentes de todos los niveles (incluyendo los universitarios), policía nacional y fuerzas armadas, bomberos, guardias de penitenciarias, funcionarios de la Fiscalía y comunicadores. Serán vacunados el 12 de julio.

Inmunización de personas de 35 años en adelante

Será desde el martes 13 de julio, teniendo en cuenta la terminación del número de cédula de identidad. El martes, podrán inocularse las personas con documentos de identidad que terminen de 0 y 1, miércoles 14 con terminación de 2 y 3, jueves 15 con terminación 4 y 5, viernes 16 con terminación 6 y 7. Recién el lunes 19 de julio se aplicarán las vacunas a personas con cédula con terminación 8 y 9 y aquellos que quedaron pendientes de vacunación.

Igualmente, Castro contó que los días de aplicación de vacunadas de segundas dosis serán trasladados a los fines de semana.

El sábado 17 será destinado a la inyección de segundas dosis además a la población y las embarazadas con terminación de cédula 0 a 4. El domingo 18, podrán hacerlos aquellos con terminación de cédula 5 a 9.

Población de alto riesgo

Previo al anuncio hecho por el doctor Héctor Castro, el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, doctor Guillermo Sequera, habló del riesgo que la población de entre 35 y 50 años de edad tiene en el marco de la pandemia, atendiendo al alto número de muertes y hospitalizaciones, y abogó por priorizar a ese grupo en la campaña de vacunación.

Indicó que de los más de 13.000 muertos por covid-19 en Paraguay desde el inicio de la pandemia, 2.154 eran menores de 50 años, y la mayoría de los fallecidos menores de 50 años estaban entre 35 y 49 años de edad.

Explicó que además ese rango de edad predomina en las internaciones y entradas a terapia intensiva.

“Tenemos que enfocar la vacunación en esos grupos, todos queremos vacunarnos pero tenemos pocas balas todavía”, dijo el doctor Sequera.

Se vacunará a menores de 12 a 17 con enfermedades de base

Castro también mencionó que fue aprobada por el Ministerio de Salud la recomendación de vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 con comorbilidades.

Para esto se habilitará un registro de vacunación además de la estrategia a ser implementada. Anunció que los niños a ser vacunados en esta etapa, necesitarán documentos de validación de su condición clínica.

Paraguay, aún en rojo

El doctor Sequera dijo que si bien ha habido descensos de nuevos casos de covid-19 en varias zonas, en particular en zonas urbanas de alta densidad como Asunción y el departamento Central, el país aún está “en rojo” por la alta tasa de casos por habitante de la enfermedad.

“En líneas generales hay un descenso en todas las áreas urbanas pero un aumento en los pueblos pequeños”, comentó, especulando que ese fenómeno podría ser producto de las elecciones internas municipales del pasado 20 de junio.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05