Vacunatorio del autódromo Rubén Dumot operará las 24 horas sin distinción por cédula

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, anunció hoy que el “megavacunatorio” en el predio del autódromo Rubén Dumot comenzará a operar el lunes y estará abierto las 24 horas del día. Allí, las personas dentro del rango de edad habilitado podrán vacunarse sin importar su número de cédula. El sábado se realizará en el autódromo un simulacro de las jornadas masivas de inmunización.

El ministro Joaquín Roa dijo que las obras de instalación del vacunatorio en el autódromo "Rubén Dumot" están casi concluidas.
El ministro Joaquín Roa dijo que las obras de instalación del vacunatorio en el autódromo "Rubén Dumot" están casi concluidas.ABC TV

Durante una conferencia de prensa este jueves, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, anunció que el “mega vacunatorio” que está siendo instalado en el autódromo “Rubén Dumot”, en Capiatá, comenzará a operar el lunes, el día en que comenzará la etapa de vacunación masiva impulsada por la llegada de un millón de dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 donadas por Estados Unidos.

Según anunció hoy el director del Programa Ampliado de Inmunización, el lunes podrán vacunarse las personas consideradas “trabajadores esenciales” como policías, miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de puntos de entrada al país, del Ministerio Público, comunicadores, entre otros.

Desde el martes la vacunación se libera para todas las personas de entre 35 y 49 años de edad registradas.

Lea más: Vacunación antiCOVID se habilitará a trabajadores esenciales el lunes 12 de julio

El ministro Roa informó que desde el lunes el “mega vacunatorio” del autódromo operará sin interrupción durante las 24 horas del día, y en ese centro de vacunación - a diferencia de los cientos de otros puntos de inmunización - no se tendrá en la terminación del número de cédula para inmunizar a los ciudadanos.

¿CUÁL SERÁ LA LOGÍSTICA EN EL AUTÓDROMO?

El ministro Roa explicó que todos los vehículos particulares que acudan al autódromo ingresarán por el acceso principal al predio y serán dirigidos hasta la pista de carreras, donde tendrán la opción de girar a la izquierda o la derecha.

Quienes opten por el tramo a la derecha deberán recorrer 500 metros, en cuatro filas de vehículos, hasta el “Vacunatorio 1”, que dispondrá de 20 brigadas de vacunación distribuidas en dos líneas, todo con señalización que está siendo instalada por el Ministerio de Obras Públicas.

Los vehículos que giren a la izquierda recorrerán 700 metros hasta el “Vacunatorio 2”, con 15 brigadas de vacunación en una sola línea.

Lea más: Ultiman detalles de vacunatorio antiCOVID masivo: funcionará en el Autódromo del exAratiri

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional aseguró que se pueden sumar más brigadas según la necesidad.

Luego de recibir sus dosis, las personas deberán esperar los 30 minutos reglamentarios para confirmar que no se registren efectos secundarios por la vacuna. Esta espera se realizará en un área de cuatro hectáreas con carpas de observación, personal médico y trabajadores de mecánica ligera para solucionar cualquier problema que los vehículos puedan sufrir en el sitio.

El área de espera podrá albergar a hasta 3.000 vehículos, estimó el minsitro Roa.

Tras el periodo de espera, las personas podrán retirarse hacia Capiatá o San Lorenzo por caminos internos señalizados y monitoreados por la Policía Municipal de Tránsito de Capiatá.

El ministro Roa indicó que la Essap proveerá agua a las personas que esperan para vacunarse en el autódromo, e indicó que habrá alrededor de 100 baños químicos portátiles en un perímetro entre los dos vacunatorios.

Además, la frecuencia radial FM 90.5 transmitirá información sobre la vacunación en el autódromo a un área de 50 hectáreas alrededor del mismo, y también se habilitará una línea de WhatsApp para consultas varias.

SIMULACRO DE VACUNACIÓN

El sábado, mientras el Ministerio de Salud distribuye por todo el país el millón de vacunas de Pfizer que deben llegar el viernes, en el autódromo “Rubén Dumot” se llevará a cabo un simulacro de las jornadas de vacunación masiva que comenzarán la próxima semana.

“Queremos poner a prueba a todos los equipos, será un trabajo titánico con muchos recursos humanos involucrados, es crucial que este sábado durante el simulacro podamos hacer los ajustes pertinentes”, dijo el ministro Roa.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05