Derrumbe en Miami: Edificio no tenía vigas, sostiene hipótesis de arquitecto

El arquitecto argentino Sergio Manes, en un video que se volvió viral, realizó un análisis sobre el derrumbe del edificio Champlain Towers South de Miami, Estados Unidos y sostiene que la causa principal fue que la estructura de 40 años de antiguedad, no tenía vigas. La losa del estacionamiento fue la primera en colapsar, debido al peso que las columnas ya no pudieron sostener, afirma.

Zona en donde se inició la falla, según el arquitecto
Zona en donde se inició la falla, según el arquitectoGentileza

Desde el día de la catástrofe, varias fueron las hipótesis técnicas que afirmaban las posibles causas del colapso del edificio en el que más de un centenar de personas perdieron la vida, entre ellos seis paraguayos. Otros siguen desaparecidos entre los escombros.

Manes señala que partiendo de lo que observó en las fotografías del edificio colapsado, imágenes del edificio antes del desastre y los relatos de los testigos, los motivos de la catástrofe, es clara: esquema estructural sin vigas.

Lea más: Se eleva a 64 el número de víctimas mortales en derrumbe de Miami-Dade

“La testigo más importante es Adriana Sarmiento, quien junto a su esposo escucharon el primer estruendo y empezaron a advertir a los vecinos que se asomaron a los balcones, que se bajaran del edificio porque este iba a colapsar. Hasta ese momento, la cámara de seguridad del edificio vecino todavía no había registrado ningún rastro del derrumbe que luego del primer estruendo, tardaría solo un minuto en producirse”, empieza relatando el arquitecto.

“En el video grabado por Sarmiento, se ve escombros y agua que se derramaba en la zona del estacionamiento. El primer estruendo es el colapso de la losa del estacionamiento, que falla por “punzonamiento”, que es cuando una losa se apoya contra una columna, ésta atraviesa la losa por el peso y la misma termina cediendo”, explica el profesional.

Lea más: Hallan cuerpos de 3 familiares de primera dama paraguaya en derrumbe en Miami

“Para evitar el punzonamiento, se utilizan vigas que son las encargadas de distribuir el peso hacia las columnas. La falla que dio origen al derrumbe del edificio fue la falta de vigas en su estructura”, afirmó.

¿Por qué se produce el colapso de la otra parte del edicio?

“La falla está en la parte de abajo de la estructura del medio, que al caer, arrastra parte de las estructuras de los costados. En las dos columnas de la estructura del medio, al desaparecer las losas de abajo, las columnas sufren la deformación que afecta a elementos esbeltos que son sometidos a presión, llamado “pandeo” (curva o flexión que se produce en la mitad de una viga o de un muro debido a la compresión). Lo mismo pasó con las estructuras de atrás, por eso colapsaron”, indicó.

Lea más: Paraguay no tiene una ley que regule el mercado de la construcción y prevención de riesgos en estructuras

En cuanto al peso que estas columnas debían sostener, Manes analiza también los balcones, que según afirma, tienen 2,20 m de voladizo, tampoco tienen vigas que pueda sostenerlos.

“Todo el edificio está conformado por losas apoyadas por columnas. Se trata de un esquema estructural sin vigas. Esa fue la falla y causa del colapso”, insistió.

Sergio Manes, es arquitecto y profesor universitario, recibido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2019, con el objetivo de compartir información con sus alumnos, abrió su canal de YouTube “arqManes“. Su cuenta se convirtió en tendencia entre los jóvenes estudiantes de arquitectura de Argentina, de Latinoamérica y hasta algunos puntos de Europa, según los datos, principalemente este video, que se hizo viral.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.