Desde el martes la anticovid llega a las personas de 35 años en adelante

La vacunación anticovid será exclusiva este lunes para los trabajadores esenciales priorizados, en tanto que desde el martes la vacuna llegará a todas las personas de 35 años en adelante. Lo anunció ayer el director del PAI, doctor Héctor Castro.

Las 1.000.000 de vacunas donadas por Estados Unidos alcanzará para la inmunización de 500.000 paraguayos a partir del lunes.
Las 1.000.000 de vacunas donadas por Estados Unidos alcanzará para la inmunización de 500.000 paraguayos a partir del lunes.

Cargando...

La vacuna contra el covid-19 finalmente alcanzará a partir del martes a la población en general mayor de 35 años, según anunciaron ayer desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Un día antes, el biológico llegará a los trabajadores esenciales priorizados, que tendrán solamente ese lunes 12 de julio para ir a los vacunatorios. Luego el plan avanzará hacia las personas de 35 años, designándose días según terminación de cédula.

Al respecto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) comentó que el único día habilitado para los trabajadores esenciales considerados prioridad y mayores de 18 años, será el lunes 12, en tanto que a partir del martes 13, solo se podrán vacunar si tienen 35 años en adelante. Los rezagados de este grupo deberán esperar al siguiente lunes 19 de julio para inmunizarse.

Lea también Licencia para vacunarse: Empleadores no pueden condicionar permiso

Este hecho no solo causó polémica ayer, sino también un sinfín de pedidos de permisos laborales para acceder al biológico.

Otro hecho que causó indignación fue que finalmente solo los docentes, policías, militares, bomberos, guardias de penitenciarías, funcionarios de Fiscalía y comunicadores fueron tomados en cuenta como “prioritarios”.

Según indicó Castro, el registro actual muestra alrededor de 90.000 personas registradas como parte de estos grupos que deben acudir el lunes a los puestos de vacunación.

No obstante, la cifra total de esenciales inscriptos -incluyendo empleados de supermercados, funerarias y otros en lista- es de unos 250.000.

Este grupo de personas, que finalmente no fue incluido para el lunes, podrá inmunizarse a partir del martes, según terminación de cédula, si se trata de mayores de 35 años. De lo contrario deberán esperar el día marcado para la vacunación de rezagados.

“Tenemos unas 90.000 personas registradas para la vacunación el lunes y hay unas 500.000 inscriptas de entre 35 a 49 años”, explicó Castro.

Fin de semana no habrá vacunación

El director del PAI anunció que este sábado y domingo no habrá vacunación, ya que se estará realizando el proceso de distribución de las vacunas Pfizer, que se caracterizan por su delicada logística y su sistema de conservación. Además, como se venía anunciando, Castro confirmó también que Salud Pública ya solicitó al Poder Ejecutivo declarar asueto sanitario el lunes 19 de julio con la finalidad de que todas las personas rezagadas puedan inmunizarse ese día.

Lea más Menores de 35 con patologías de base deberán esperar a que baje el rango de edad

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...