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Cuando el Grupo Cartes adquirió Farmacenter, el director de Investigaciones de la Comisión Nacional de Competencia le emplazó para que se “notifique la concentración”, destacó el presidente de la Conacom, Fabrizio Castiglioni.
En ese sentido, habló sobre la nueva compra que fue divulgada ayer, la de la cadena de alimentos “Don Vito”. “Si ocurre la misma situación (como lo de Farmacenter), el director de Investigaciones le pedirá o el mismo grupo vendrá a la justicia de competencia a notificar de vuelta dicha adquisición”, refirió.
Castiglioni destacó que ello es importante porque la Conacom debe analizar las concentraciones empresariales para que no se generen problemas de competencia. “Cuando se realiza una concentración (…) y se superan ciertos umbrales, que tenemos bien definidos, analizamos si eso puede generar algún problema de competencia, al generarse una empresa con posición dominante”, explicó.
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Añadió que ese análisis se realiza “independientemente de alguna conducta anticompetitiva que pueda tener”. Así también, señaló que se puede analizar lo que llaman el “subsidio cruzado”. Sobre cómo funciona, explicó que para establecer montos muy bajos y marcar precios en el mercado, las empresas cubren las pérdidas con dinero de otras más grandes.
Recalcó que solo puede ser considerado si se comprueba que la empresa en cuestión está teniendo pérdidas debido a sus bajos costos. Para ello se construye un “competidor hipotético” y se analizan los propios costos de la empresa y si es eficiente con las ganancias que se generan.
Sin embargo, admitió que hasta el momento la Conacom no ha realizado ese tipo de análisis a ningún grupo empresarial nacional.