Gobernador de Central y su clan quieren justificar despilfarro mostrando obras chapuceras

AREGUÁ. El administrador del departamento Central, Hugo Javier González (ANR cartista), sostuvo que la suma de G. 6.382 millones fueron ejecutados de forma correcta y aseguró que las obras “están” y que fueron bien hechas. Un equipo de ABC Color constató la existencia de obras chapuceras. La fiscalía investiga al gobernador por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, luego que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) denunciaran el caso que involucra a la rendición de cuentas de la Gobernación.

Obra chapucera en Areguá representa un peligro para niños. Las bases que sostienen la estructura de metal no son seguras
Obra chapucera en Areguá representa un peligro para niños. Las bases que sostienen la estructura de metal no son seguras

Cargando...

La Gobernación de Central transfirió el 5 de febrero de este año a la oenegé Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), la suma de G. 5.105 millones, de los fondos de la Ley de Emergencia por el COVID, para la ejecución de obras en el departamento. Según las declaraciones del gobernador Hugo Javier González “el dinero del pueblo fue utilizado de forma correcta”.

De acuerdo a un escueto listado proporcionado por el administrador departamental y también, en base a las publicaciones de la fundación CIAP hechas en su página web y red social Facebook, el dinero fue invertido en “reparaciones generales – 2 aulas y cocina en el Centro Educativo Departamental Municipal Carmen Casco de Lara Castro de Itauguá, asfalto de acceso al Consejo Regional de Salud y parque sanitario del departamento Central Ramal Capiatá – Areguá, construcción de contrafuentes y relleno en zona afectada por la erosión de cauce del arroyo en el asentamiento San Blas – San Antonio, provisión, colocación, traslado de postes de hormigón armado y mano de obra club General Caballero de Itá Angu’a de Luque, construcción de baños sexados en la Asociación de profesores de Villa Elisa, mejoramiento carpeta asfáltica en el Municipio de Fernando de la Mora, construcción de muro de contención de hormigón en el asentamiento San Blas de San Antonio, construcción de empedrado en la calle Padre Pío en la compañía Itapuamí de Luque, canal de desagüe pluvial a cielo abierto y obras anexas en el barrio Virgen de Fátima de San Lorenzo, construcción de canal de desagüe a cielo abierto, aislación de terraza y reparación de cielo raso con humedad y desprendimiento de revoque en el Cedem Juan pablo II colegio San Juan Pablo II en San Antonio, construcción de estructura de hormigón armado para ejecución de muralla perimetral en el local de bomberos voluntarios de Ypacaraí, proyecto de reparación y reposición de parque infantil, provisión con esparcido de arena lavada y reparación con pintura de cordones en la iglesia Virgen de la Candelaria de Areguá”.

Ya se solicitó al administrador departamental el listado completo de las obras con sus respectivas ubicaciones además de la nómina de los hospitales que recibieron ayuda con los fondos de la Ley de Emergencia por el covid, pero hasta la fecha no tuvimos acceso.

Igualmente, un equipo de ABC Color logró visitar algunas de las zonas de obras donde se constató la existencia de trabajos torpes que incluso constituyen un peligro para las personas.

Por ejemplo, en el predio de la parroquia Virgen de la Candelaria de Areguá existe un parque de diversiones para niños cuyas bases que sostienen las estructuras metálicas fueron mal hechas y se encuentra al descubierto. La oenegé CIAP describe el trabajo como “proyecto de reparación y reposición de parque infantil, provisión con esparcido de arena lavada y reparación con pintura de cordones”. El costo fue de G. 24.180.000.

Otra obra se denomina “asfalto de acceso al Consejo Regional de Salud y parque sanitario del departamento Central” y costó G. 390.860.000. En realidad, el lugar asfaltado fue el acceso y parte del predio de la misma sede gubernamental y el salón refaccionado es la que actualmente utiliza como base por el grupo Lince, desde 2019.

“Anteriormente la Gobernación de Central proveía de medicamentos e insumos a 96 puestos de salud ubicados en los 19 distritos, pero la administración de Hugo Javier abandonó todos los puestos sanitarios y el salón que antes era usado como parque sanitario ya no existe porque fue cedido por el gobernador Hugo Javier al grupo Lince, para su base policial”, mencionó el edil Adrián Billy Vaesken.

Intentamos hablar con el titular de la Secretaría de Salud de la Gobernación y representante legal del Consejo Regional de Salud, doctor Hugo Cabrera, para saber dónde queda la sede del Consejo y su parque sanitario, pero no contestó la llamada a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...