Ordenan captura de empresario acusado de lesión de confianza

El acusado Néstor Manuel Santa Cruz, representante de la empresa “Tecno Sur Ingeniería SRL”, fue declarado en rebeldía y el juez José Delmás ordenó su captura luego de revocar las medidas alternativas a la prisión que tenía en el proceso por una supuesta millonaria lesión de confianza en Senavitat.

Juez José Agustín Delmás.
Dr. José Agustín Delmás, juez especializado en delitos económicos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El encausado fue convocado para la audiencia preliminar que debió llevarse a cabo el viernes último, pero no compareció ante el Juzgado de Garantías y su abogado solicitó a Delmás la suspensión de la diligencia, sin justificar la ausencia de su representado.

Ante el comportamiento dilatorio del acusado, el magistrado consideró que existe peligro de fuga, como establece el artículo 243 del Código Procesal Penal, y en consecuencia resolvió revocar las medidas alternativas que tenía Santa Cruz, lo declaró en rebeldía y ordenó su captura.

La resolución del juez Delmás fue comunicada a la Policía Nacional para que localice a Santa Cruz y lo ponga a disposición del Juzgado.

La firma “Tecno Sur Ingeniería SRL”, fue contratada en agosto de 2011 por la entonces Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat para la construcción de viviendas económicas en la ciudad de Alberdi por el monto de G. 2.043.368.461.

Según informó la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la empresa recibió un anticipo de G. 1.021.684.461, pero la obra fue abandonada con un avance de apenas 5%.

El informe resalta además que “según el propio fiscal de obras, la cimentación se ha efectuado en forma incorrecta, contrariamente a lo establecido en las especificaciones técnicas, que señalan que las piedras deben ser colocadas y unidas con concreto en la zanja para la misma”. Contrataciones menciona igualmente que esta empresa no le remitió los documentos solicitados.

Por esta misma causa también fueron acusados funcionarios de la Senavitat, cuyas causas ya fueron elevadas a juicio oral y público por el Juzgado Especializado en Delitos Económicos.

Extitular de Senavitat fue acusado

Gerardo Rolón Pose, extitular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), también fue acusado en esta causa por supuesta lesión de confianza en la que se debe resolver si Néstor Manuel Santa Cruz enfrenta juicio oral y público.

En el caso de Rolón Pose y otros procesados, el juicio oral ya había iniciado, pero el extitular de la Senavitat falleció en el mes de marzo a causa de complicaciones con el covid-19.

Según informaros sus familiares, el arquitecto tenía varias enfermedades de base, entre ellas diabetes, y su cuadro se complicó tras contraer el coronavirus, ya que lo afectó una neumonía.

Rolón Pose asumió la titularidad de Conavi con la asunción de Fernando Lugo a la Presidencia, en el año 2008. Siguió en la institución cuando pasó a llamarse Senavitat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...