Ante baja cantidad de vacunados con ambas dosis, infectólogo pide tener “prudencia”

El pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que se debe tener “paciencia”, considerando que la cantidad de vacunados con ambas dosis antiCOVID sigue siendo baja. “Estamos comenzando la inmunización masiva, no estamos terminando”, afirmó. Asimismo, refirió que se tiene que aplicar medidas preventivas en las fronteras para ganar tiempo e inocular a la mayor cifra de personas ante el eventual ingreso de la variante Delta, que presenta un alto índice de contagiosidad.

La participación en el Fomento de Barrio Obrero  fue significativa durante todo el día.
La participación en el Fomento de Barrio Obrero fue significativa durante todo la semana.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Color, el Dr. Balmelli comentó que la aplicación de una dosis solo tiene una incidencia del 30% contra la variante Delta. En ese sentido, instó a las personas ya vacunadas a seguir protegiéndose y a tener prudencia.

“Estoy viendo un poco de falta de prudencia en la población en estos días. No hay que olvidar que solamente tenemos un millón de paraguayos vacunados con una dosis. La variante Delta entra en cualquier momento y una sola dosis solo protege el 30% contra esta variante”, mencionó.

“Todavía estamos en pandemia y falta mucho para inmunizar a la población objetivo para que este descenso que estamos viendo sea persistente en el tiempo”, continuó.

En ese contexto, indicó que sigue siendo alto el índice de exposición al virus, por lo que afirmó que la ciudadanía no debe tener una falsa expectativa de inmunización con la cifra de 1.000.000 de vacunados, que se alcanzó ayer. “El 70% no está cubierto; 3% al 4% tiene dos dosis. Todos estamos expuestos aún”, expresó.

Lea más: Con los 93.761 vacunados ayer con la Pfizer se supera el millón de personas

Así también, el infectólogo indicó que el descenso de las cifras COVID obedece a diversos factores que se dan en paralelo a la vacunación, como por ejemplo la inmunización por padecimiento de la enfermedad y la descongestión hospitalaria de salud pública. Mencionó también como una variable determinante la cantidad de adultos vulnerables ya inoculados contra el COVID-19.

El Dr. Balmelli también señaló que se debe insistir en el cuidado sanitario en las fronteras, considerando la circulación de la variante Delta en la región. Agregó que se debe buscar aplicar medidas preventivas para ganar tiempo y lograr aplicar las dos dosis a la mayor cantidad de personas antes del ingreso de esta rama del virus.

“El año pasado teníamos que haber hecho control sanitario de fronteras. Se debe ralentizar la entrada de Delta y seguir vacunando a la mayor cantidad posible”, manifestó.

Lea más: Propuesta para que el 19 de julio sea feriado ya está en el Congreso

Igualmente, el médico señaló que se debe tener en cuenta la experiencia de algunos países donde la Delta estuvo circulando para poder aplicar estrategias preventivas.

Por otra parte, indicó que con la aprobación de la inclusión de los niños en el plan de vacunación se debe obtener unas 10.000.000 de dosis para inmunizar –con ambas- a la población objetivo, que ascendió a los 5.000.000.

Vuelta a clases en agosto

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló a ABC que la intención es que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales en agosto, tras la vacunación con ambas dosis de los docentes.

Lea más: Desorganización, impaciencia y rabia en vacunatorio del autódromo

Al respecto, el Dr. Balmelli enfatizó que las clases presenciales deben retornar solamente si los chicos, padres y docentes están vacunados con ambas dosis antiCOVID. Remarcó que se debe tener en cuenta también la eventual circulación de la variante Delta.

Advertencia sobre el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre el riesgo de una complicación neurológica, síndrome de Guillain-Barré, ante el uso de la vacuna de Johnson & Johnson.

Al respecto, el Dr. Balmelli afirmó que dicha advertencia es una forma de desalentar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, pues aseguró que todas las dosis tienen su incidencia en la reducción de casos graves del nuevo coronavirus.

Lea más: Lo que hay que saber sobre la masiva vacunación que arranca mañana

Igualmente, indicó que los efectos adversos de una vacuna dependen de la condición de salud del individuo inoculado y no de la dosis en sí.

Asimismo, el infectólogo refirió que dicho estudio no tiene impacto en la salud pública, atendiendo a la eficacia de la vacunación antiCOVID con cualquier plataforma.

¿Cómo prosigue la vacunación masiva?

Ayer, el Ministerio de Salud logró inmunizar a más de 90.000 personas, todas consideradas trabajadores esenciales, por lo que la cifra de inmunizados con una sola dosis alcanzó 1.000.000. El Gobierno se jactó de dicho “récord”, pese a las 14.000 muertes a causa de la enfermedad y a que la vacunación antiCOVID en el país es una de las que presentan mayor retraso en el mundo.

Lea más: Tras quejas y colapso, se inicia la vacunación de la población mayor de 35 años

Esta mañana, la vacunación masiva prosigue con la aplicación de dosis en personas de 35 años en adelante. Hoy pueden inmunizarse quienes tengan cédulas de identidad que concluyan en 0 y 1, a excepción del local del autódromo Rubén Dumot, exAratirí, donde no se tiene en cuenta este sistema.

Los que pretenden inmunizarse deben estar registrados previamente en la plataforma de Salud “vacunate”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...