Tras colapso y quejas, se inicia la vacunación de la población mayor de 35 años

Finalmente, hoy empiezan a inmunizarse contra el COVID-19 los de 35 años y más. La espera no solo se dio mientras se aguardaba la llegada de las vacunas o avanzaba la franja etaria, sino también dentro de los propios vacunatorios, que estuvieron colapsados durante la noche y madrugada y amanecieron de la misma manera: con interminables filas.

El autódromo estuvo repleto durante toda la noche y madrugada.
El autódromo estuvo repleto durante toda la noche y madrugada.Diego Peralbo, ABC Color

Los principales vacunatorios contra el nuevo coronavirus hoy volvieron a amanecer colapsados; incluso, la concurrencia fue masiva durante la madrugada en los tres puntos que funcionan las 24 horas. En el “autovac” del exAratirí se reportaron esperas de hasta 7 u 8 horas, por lo cual incluso algunos decidieron salir de la fila y peregrinar hacia otros puestos.

Algunos decidieron ir a los puestos habilitados en los sanatorios La Costa y Británico, teniendo en cuenta que allí también se atiende las 24 horas. Sin embargo, las colas son extensas en todos los puntos mencionados.

El vacunatorio de la Costanera de Asunción tampoco se queda atrás, puesto que muchas horas antes de que se inicie la jornada ya muchos rodados estaban aguardando en las filas.

La impaciencia fue grande durante toda la madrugada; algunas personas decidieron ir de noche, pensando que sería más ágil. Sin embargo, el panorama fue totalmente distinto, principalmente en el autódromo, donde los afectados reportaron que se hicieron desvíos innecesarios en caminos alternativos, alargando así el camino antes del acceso principal.

La desorganización en este punto es tal que incluso hay personas que “se colaron” en las filas. Mientras que hay gente que está esperando desde las 22:00 de ayer, hay quienes recién llegaron esta mañana y entraron por el acceso principal sin problemas, adelantándose así y evitando las filas, de acuerdo al reporte de la periodista de ABC Nadia Cano.

Desde las filas reportan que los desvíos son extensos y los que llevan esperando toda la madrugada ahora se quedan sin combustible. Desde el Touring reportaron que esta mañana ya tuvieron que remolcar 10 vehículos, pero todavía hay muchos otros que requieren auxilio.

Adriana, quien se encontraba en la fila esperando su turno, relató que llegó a las 22:00 de ayer pero se le descompuso el móvil mientras estaba en la fila vehicular. Agregó que solo recibió ayuda de un agente de la Policía, pese a que en teoría en los simulacros se previó asistencia mecánica para esos casos.

Contó que junto con su esposo y un vecino tuvieron que abordar el auto de desconocidos que les brindaron ayuda para poder seguir formando la fila y no perder su turno.

Mientras tanto, desde Salud alegaron que el principal retraso de esta madrugada se dio primero por el corte administrativo que se hace a las 6:00, que implica alrededor de media hora, por el cambio de turno y relevamiento de datos para que ingrese el siguiente grupo de trabajadores.

Ya con mucho cansancio, los ciudadanos duermen en sus vehículos, resignados y atrapados en medio de la extensa fila desde hace 8 horas.

Además, los funcionarios de la Secretaría Nacional relataron que algo que está ocasionando retrasos es el hecho de que la ciudadanía acude sin antes registrarse en la página web www.vacunate.gov.py, lo cual hace que el proceso por automóvil sea mucho más lento.

Cabe resaltar que hoy solo deben acudir a los puestos de vacunación quienes tengan terminaciones de cédula 0 y 1. Mañana les tocará a los de 2 y 3 y así, sucesivamente, seguirá el calendario de vacunación previsto para esta semana.

El único punto en el cual no se sigue ese calendario es el exAratirí, adonde pueden ir todos sin importar sus números de cédula. Ese es otro de los factores que implican la mayor aglomeración en este “megavacunatorio” habilitado por Salud desde ayer.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05