Verificarán falencias y larga espera en el exAratirí

La impaciencia es grande en el Rubén Dumot (exAratirí) y Joaquín Roa, titular de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), indicó que verificará qué inconveniente se presenta y ocasiona la espera de hasta siete horas en este vacunatorio. La ciudadanía lamenta la falta de organización.

Largas colas de vehículos se forman en inmediaciones del autódromo.
Largas colas de vehículos se forman en inmediaciones del autódromo.

El titular de la SEN indicó que ya se encuentra llegando al autódromo de Capiatá para verificar los trabajos de vacunación contra el COVID-19. Ante los reclamos por la espera de hasta siete horas en este punto que funciona las 24 horas, indicó que va a verificar qué está pasando.

“Quizás tengamos falencias, pero el éxito de ayer es perfectamente factible repetirlo hoy. Ahora voy a interiorizarme y ver con Salud qué es lo que está pasando, porque ayer todo funcionó a la perfección”, indicó.

En ese sentido, celebró la jornada de vacunación de ayer y dijo que “la fiesta fue total; para mí, lo importante es todo lo que se vivió durante el día, la noche y madrugada”.

Cabe resaltar que en este vacunatorio no se tiene en cuenta la terminación de los números de cédula, lo cual también implica una mayor concurrencia por parte de la ciudadanía que desea vacunarse, sobre todo ante el temor de que se acaben las dosis.

La concurrencia no cesó durante la noche y madrugada y ahora la impaciencia es muy grande. Además, surgen denuncias por malos desvíos en calles internas y hasta problemas de inseguridad.

“Los desvíos en calles internas estaban previstos, es la expertise que tiene la PMT de Capiatá, cuando había eventos en Aratirí, entonces saben dónde manejar el tráfico. Me extraña la inseguridad porque hay mucha presencia policial, yo estuve recorriendo, pero voy a interiorizarme ahora a ver qué ocurrió y qué solución se va a dar”, agregó.

Desde las filas de vehículos, los ciudadanos reportaron que prácticamente deben bordear todo el autódromo antes de entrar. Aseguraron que la entrada desde la Ruta PY02 es rápida, pero luego deben seguir un largo tramo antes de poder ingresar.

“Desde las 23:00 que estoy en la fila. De Ruta 2 se entra rápido, pero te llevan por un camino casi hasta salir a Luque para retomar y ahí recién entrar al Aratirí. Negocio redondo justo que subió el combustible”, reclamó Eduardo Silva, uno de los afectados, en redes.

Incluso los vehículos que van retirándose del exAratirí por uno de los portones deben salir en medio de los autos que están intentando entrar, de acuerdo al reporte de la periodista de ABC Nadia Cano.

Cabe destacar que hoy se inicia la vacunación a la población general mayor de 35 años en los más de 200 vacunatorios habilitados en todo el territorio nacional. Hay solo tres puntos donde se atenderá las 24 horas del día: el autódromo de Capiatá, que es solo “autovac”; el sanatorio La Costa, que tiene opción peatonal y también “autovac”, y el sanatorio Británico, que solo cuenta con la modalidad peatonal.

El autódromo es el único punto donde no se tiene en cuenta la terminación de los números de cédula de identidad; en los demás puntos se tiene que respetar un calendario que se inicia hoy con el 0 y 1. Mañana les toca a los ciudadanos que tienen documentos con terminación 2 y 3, y así sucesivamente.

El sábado 17 y domingo 18 de julio serán días exclusivos para segundas dosis, mientras que el lunes 19, día que se planea sea declarado como feriado nacional, podrán ir los de terminación 8 y 9, además de todos los mayores de 35 años que no pudieron acceder a la vacuna en los días anteriores.