Pretenden habilitar hospital pediátrico como materno infantil

ENCARNACIÓN. La Dra. María Teresa Barán asumió hoy la dirección del Hospital Pediátrico Municipal (HPM), quien entre sus planes trae la idea de habilitar el centro asistencial como un hospital materno-infantil. Barán reemplaza en el cargo al Dr. Víctor Cabrera, quien presentó renuncia al cargo.

El intendente municipal de Encarnación, Sebastián Remezowski (ANR cartista), presidió el acto de asunción de la Dra. María Teresa Barán como directora del HPM, en sustitución del director renunciante, Dr. Víctor Cabrera.
El intendente municipal de Encarnación, Sebastián Remezowski (ANR cartista), presidió el acto de asunción de la Dra. María Teresa Barán como directora del HPM, en sustitución del director renunciante, Dr. Víctor Cabrera.gentileza

Cargando...

Venimos con el objetivo de construir, y ver qué podemos mejorar, sostuvo la Dra. Barán tras asumir el mando en el hospital, que durante los últimos años se convirtió en buque insignia de la anterior administración. El reemplazo en la dirección se realizó en el contexto del cambio de administración comunal, tras la renuncia del intendente Luis Yd (Alianza) para postularse por un nuevo periodo.

La nueva Directora de Salud municipal sostuvo que uno de los objetivos que se propone en este periodo de gestión es habilitar el servicio materno infantil, trasladando al hospital pediátrico las cirugías programadas del servicio de ginecología del hospital regional de Encarnación.

Para el propósito de agregar el servicio de maternidad se estudiará una forma de trabajo en coordinación con el servicio de ginecología del HRE. “Queremos construir, aportar a lo que ya se estaba haciendo bien, afirmó. Se trata de reorganizar y redistribuir lo que ya se tiene”, dijo.

El servicio de maternidad del HRE atiende casos de todo Itapúa, y registra un volumen de 150 nacimientos por mes, entre partos normales y cesáreas. El servicio soporta una sobrecarga en la demanda y trasladar las cirugías programadas sería una forma de descomprimir esta sección.

“Se podrían trasladar los casos de cirugías programadas al Pediátrico, donde se dispone de quirófanos, salas de internación, laboratorio, y otros servicios de apoyo, y destinar el Hospital Regional para casos que requieran de cirugías de alta complejidad, para lo cual se dispone en dicho hospital”, puntualizó.

Convenio pendiente de firma

La profesional recordó que está pendiente la firma de un convenio con el Ministerio de Salud, mediante el cual se busca asegurar el sostenimiento del HPM. El Ministerio absorbería el costo de mantenimiento del pediátrico, que en la actualidad, y en el contexto de la pandemia del coronavirus, cubre el servicio de pediatría tanto del HRE como del IPS. Esto implica un costo operativo que no es posible cubrir con los recursos municipales solamente.

Barán dijo también que no es descabellado soñar que a corto plazo se pueda habilitar en el HPM un servicio de terapia intensiva para niños, servicio que actualmente no existe en todo el departamento de Itapúa.

El hospital pediátrico dispone de infraestructura edilicia que fue adecuada precisamente con la mira en un convenio de esta naturaleza con el Ministerio de Salud. De acuerdo a la profesional, el servicio UTI pediátrico es una deuda pendiente del Estado con el departamento de Itapúa, donde, dada la cantidad de población, se necesitan al menos 18 unidades de terapia intensiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...