Sigue espera para ingresar a terapia, pero la cifra bajó bastante

El director de Terapias del Ministerio de Salud Pública, Dr. Ángel Núñez, dijo que se continúa teniendo gente esperando lugares en Unidades de Terapia Intensiva, pero afortunadamente la cifra es menor a la que se estaba manejando a finales de mayo cuando llegaron a tener poco más de 200 pacientes esperando camas UTI. Ahora se tienen 64 pacientes aguardando una cama.

Actualmente el 100% de las 756 camas de terapia intensiva disponibles en el país están ocupadas por pacientes covid y polivalentes.
El requerimiento de camas de terapia intensiva bajaron bastante, dicen desde Salud.Archivo, ABC Color

En este momento, el número de pacientes que esperan atención intensiva es de 64, de los cuales ocho se encuentran intubados, y siendo atendidos en salas de reanimación esperando entrar a terapia.

El dato es alentador, porque la estadística está bajando, aunque sigue habiendo una necesidad insatisfecha.

Esta disminución tiene que ver con el periodo en que los pacientes permanecen en terapia intensiva. Se apunta a que la cantidad vaya bajando en relación a los pacientes que fueron diagnosticados por COVID. Es decir, que conforme haya menos contagios, habrá también menos casos en terapia intensiva.

Lea: Unos 200 pacientes por día esperan cama UTI

Se espera que descienda ocupación de camas

Los pacientes quedan en terapia en un promedio de 15 a 20 días, recién después de ese tiempo, es decir, en las siguientes dos semanas, se empezará a ver un nuevo descenso de la ocupación de camas.

En cuanto a la demanda de oxígeno en el sistema público, afirmó que “nunca hubo mucho problema en el suministro, pues los equipos que se utilizan dentro de las unidades son capaces de regular el consumo y tienen un límite determinado”.

El problema, dijo, siempre estuvo en los equipos que están fuera de la terapia donde los encargados de regular el consumo son los médicos y enfermeras, que van abriendo un poco más el flujo en respuesta la saturación del paciente.

Más info: “Una persona vacunada es una persona menos en UTI”, recuerda médico

Sector privado sigue recibe pacientes más ágilmente

Comentó que siguen tiendo derivaciones al sector privado, que es el que más camas está aportando en este momento, y tienen desocupaciones mucho más ágiles, por lo que se puede derivar pacientes más rápido al sector privado que al propio sector público, dijo el funcionario.

Desde que todo comenzó, ya fueron atendidos en camas de terapia intensiva del sector privado 3.000 pacientes. Esos son los que están beneficiados bajo la ley de costo cero.

Desde el principio de la pandemia, en el sector público fueron atendidos 6.200 en el sector público.

Lea: Un total de 186 pacientes están en lista de espera para acceder a UTI